Historia conquista Argentina

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
El fuerte de Sancti Spiritu fue el primer asentamiento español, instalado en 1527 cerca de la actual ciudad de Rosario.29 La primera exploración del noroeste y centro del país fue la entrada de Diegode Rojas en 1543. Las ciudades de Santiago del Estero (1553), Córdoba (1573) y Buenos Aires (1536/1580) fueron las bases del establecimiento colonial que se impuso en la mitad norte del actualterritorio argentino, sujeto a la autoridad de la Corona Española (la Gobernación del Río de la Plata). A partir de la progresiva mixogénesis (mestizaje) y teniendo como una de sus bases económicasfundamentales la caza de vacunos salvajes (vaquerías), surge ya claramente a partir del siglo XVII una población que resultaría paradigmática y luego decisiva en la gesta independentista: la de los gauchos.En el siglo XVII se establecieron las misiones jesuíticas guaraníes. Fueron pueblos misionales fundados por la "Compañía de Jesús" entre los guaraníes y pueblos afines, que tenían como fin evangelizara los indios de las actuales provincias de Misiones, Corrientes, y parte del Paraguay. Cumplieron con éxito su tarea, hasta que en el año 1768, el rey español Carlos III ordenó expulsar a losjesuitas.
Durante la mayor parte del período colonial, el territorio argentino fue parte del Virreinato del Perú, hasta que en 1776, durante el reinado de Carlos III de España, se dividió; estableciéndoseel Virreinato del Río de la Plata. La ciudad de Buenos Aires fue designada como su capital por su creciente importancia como centro comercial, y con la idea de resistir mejor a un eventual ataqueportugués, así como también para tener un acceso más fácil a España a través de la navegación atlántica.30
En 1780 se produjo un gran levantamiento indígena con epicentro en el Cuzco, dirigido por el incaTúpac Amaru II, que abarcó desde el actual territorio argentino hasta el actual territorio colombiano.
Hasta mediados del siglo XIX, gran parte de la Patagonia y las pampas permanecieron bajo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los conquistadores
  • Historia conquista
  • Historia Del Conquistador
  • Ceremonia Y Protocolo Conquistadores Argentina
  • Argentina De La Conquista A La Independencia
  • Historia argentina
  • Historia argentina
  • historia argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS