Historia constitucional argentina

Páginas: 293 (73066 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
Bolilla I

Punto 1) La conquista de América:

En la segunda mitad del siglo XIV y durante todo el siglo XV la estructura ideológica político y religiosa de la sociedad medieval se disolvía en una nueva realidad política constituida por las grandes monarquías nacionales cristianas y por los estados menores, la fecha del descubrimiento de América 1492 da comienzo a la historia moderna. Es elresultado de diversos factores históricos concomitantes, en primer lugar de la reciente realidad política, representada por la constitución de las monarquías nacionales. En la baja edad media las monarquías europeas comenzaron a ser absolutas ya que estaban desvinculadas de cualquier vasallaje y dependencia de otras entidades políticas como el imperio.

La guerra de los cien años consolidó al reyde Francia, en Gran Bretaña la guerra de las dos rosas exalto al trono la dinastía de los Tudor que ayudada por el parlamento reformo la monarquía. En España la lucha contra los moros consolida la estructura política Castilla y Aragón.

La ascensión de los estados modernos trajo una crisis irreversible para el sistema feudal, por ejemplo los ejércitos señoriales (los del señor feudal) fueronsustituidos por ejércitos reales, bajo el mando de generales fieles al soberano.

El funcionamiento del estado moderno requería abundantes medios financieros y hombres capaces de desarrollar todas las funciones, ambos fueron suministrados por las clases mercantiles y urbanas. Las rutas mercantiles cayeron en manos de los Turcos, por lo tanto las especies y las manufacturas faltaron a la necesidadde loa europeos, recuperar lo perdido incitó a buscar por mar las rutas cerradas por tierras.

A partir del siglo XI resurge la vida urbana la industria y el comercio, surgen nuevos Burgos (ciudades) que dependían del rey (no del señor feudal) la riqueza estaba constituida por la agricultura y ganadería (precaria), al afirmarse el predominio cristiano se advierte un notable progreso querepercute en la actividad industrial y comercial.

A partir del siglo XII la expansión Catalana Aragonesa se dio por el mediterráneo y se afirmaron las estructuras manufactureras (paños y cueros), así se facilito el comercio con los principales puertos (Génova, pizza, Venecia, Constantinopla, Alejandría etc.).

Son tres hechos decisivos los que caracterizan el comienzo de la modernidad en Europaoccidental: La aparición de los Estados Nacionales en la política, la Constitución de la Burguesía en lo social, y en lo económico el desarrollo del capitalismo. Los tres se encuentran en conexión y constituyen distintos aspectos de un mismo proceso histórico, debido a que sin los recursos de la nueva economía el estado moderno no hubiera podido sostener las instituciones que le dieron efectividadSin el aporte de la burguesía los cuadros burocráticos y militares que le daban poder a aquel tampoco habrían alcanzado eficacia; sin el orden político jurídico que el estado nacional impuso, el capitalismo ni la burguesía hubieran podido desarrollarse.

El movimiento del feudalismo hacia el capitalismo es la traslación de un mundo en el que el bienestar individual es un efecto de la acciónsocialmente controlada, hacia otro en que el bienestar social aparece como un efecto de la acción individualmente controlada.

Se proclama el régimen de la competencia libre, los antiguos estamentos privilegiados no pierden el fuero jurídico de excepción que lo destacara en la jerarquía social, pero son los miembros de la nueva burguesía quienes manejan la economía, también los gobiernos, losejércitos y la administración de justicia de los nuevos estados nacionales.

Con la superación del fraccionamiento político medieval y la progresiva efectividad de los poderes monárquicos se instituye una nueva realidad política que puede ser definida como constitución de los modernos estados nacionales, en primer lugar la constitución de un poder mediante una organización burocrática, en segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Constitucional Argentina
  • Historia Constitucional Argentina
  • Harvey Manual De Historia Constitucional Argentina
  • Bolilla X Historia Constitucional Argentina
  • Historia Constitucional Argentina
  • Historia Constitucional Argentina
  • Historia Constitucional Argentina
  • HISTORIA CONSTITUCIONAL ARGENTINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS