Historia Constitucional Argentina

Páginas: 74 (18420 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Historia Constitucional Argentina.

Unidad Nº 1. Época Hispánica.
1.
Concepto: la historia es el conocimiento válido del pasado humano. Tratando de llegar a la verdad a través de lo sucedido (hechos pasados e irreversibles), que ha estado en el espacio y en tiempo, pero que ahora no existe. Relato verídico y cronológico.

Paca Cassiani y Perez Amuchastegui: la historia es la recreaciónintelectual del pasado humano basado en la búsqueda de los hechos, por medio de testimonio y la exposición ordenada de sus resultados. Es una institución de educación moral.

Contenido: a la historia solo le interesa los hechos del hombre, le son indiferentes los fenómenos de la naturaleza.
La historia se ocupa de objetos reales pero inexistentes y pretende llegar a conocerlo tal cual existieron.La historia puede ser general: grandes acontecimientos históricos. Aspecto guerrero, político. Particular: parcializa el estudio para mayor comprensión.

Importancia y utilidad de esta disciplina: la historia satisface la necesidad del hombre que desea conocer el pasado y el origen de su especie.
También la historia apoya a las ciencias sociales en el estudio de los fenómenos sociales. Mientrasque estas analizan el hecho en un momento dado del presente, la historia lo estudia en su dinámica a través del tiempo. A través de la historia es posible advertir como se produjeron las transformaciones sociales como se suceden las instituciones y cuales han sido los sistemas de derecho vigente.
Para el jurista es necesario conocer la historia porque el derecho no es un conjunto de normasabstractas dictadas por un legislador, sino el resultado de factores sociales, políticos, económicos, religioso, etc. Por eso tanto el legislador como el jurista deben conocer su historia para dictar su derecho positivo como instrumento cultura; nos hacen comprender otras sociedades.
También se ha sostenido que la historia contribuye a la formación del vínculo de la nacionalidad.

MetodologíaHistórica: toda actividad humana se realiza de acuerdo con un orden determinado. Estas formas adoptadas constituyen métodos o caminos para llegar a la meta buscada.
Cuando nos preparamos a realizar un trabajo de investigación en cualquier ciencia o disciplina debemos adoptar un método, un ordenamiento, una serie ordenada de operaciones.
Así podemos decir que el método es la búsqueda de los mediosadecuados para hacer con orden una cosa. El método no es el mismo para todas las ciencias.
La investigación en historia se realiza a través de tres etapas: (esta división es solo de alcance didáctico, pues en la práctica no existen distinciones tan categóricas)
• La Heurística que corresponde a la búsqueda de la noticia o testimonios sobre los hechos humanos del pasado. A tal fin se debe recurrira las fuentes utilizadas por los antiguos autores que se han ocupado del tema. Consiste en tres etapas:
1) El historiador hace una verificación documental de la bibliografía, (compulsa).
2) Búsqueda de huellas: A- Recurre a fuentes de autores anteriores.
B- Utiliza documentos publicados.C- Recurre a archivos y museos.
3) Se acude a testimonio.


Los testimonios son huellas o vestigios, material del pasado, y entre otros, puede mencionarse los libros, manuscritos, las monedas, las inscripciones, los sellos, los periódicos, los monumentos, los recuerdos, los restos biológicos, etc. Los datos deben ficharse y anotar la fuente de donde fueron obtenidos.• Crítica: en esta etapa se analiza cualitativamente cada testimonio hallado. Este aspecto de la investigación obliga a recurrir a ciencias auxiliares, peritajes químicos y caligráficos, etc. No se trata, sin embargo, de una exigencia habitual en el hallazgo de cada testimonio, sino que la necesidad de su aplicación aparecerá solo cuando se ponga en duda la autenticidad del documento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Constitucional Argentina
  • Historia Constitucional Argentina
  • Harvey Manual De Historia Constitucional Argentina
  • Bolilla X Historia Constitucional Argentina
  • Historia Constitucional Argentina
  • Historia Constitucional Argentina
  • HISTORIA CONSTITUCIONAL ARGENTINA
  • síntesis historia constitucional argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS