Historia Constitucional Argentina

Páginas: 249 (62207 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
UNIDAD I - A) EPOCA HISPANICA

1) Concepto de la Historia. Contenido. Importancia y utilidad de esta disciplina. Metodología histórica. La heurística. La crítica. El ordenamiento y la exposición. Las Instituciones, concepto. Elementos. Crisis.
2) América Precolombina: caracterización política, religiosa, social y económica de los Incas, mayas y Aztecas.

3) España a fines del siglo XV.Organización Política. Ordenamiento Legal. Los Fueros. Clases. Fuero Real. La Recepción del Derecho Romano. Las Partidas. El Ordenamiento de Alcalá.

4) El Derecho Castellano en la Edad Moderna. Los Teólogos y juristas españoles de los siglos XVI y XVII. Sus doctrinas e influencias. Las Leyes de Toro. La Nueva Recopilación de 1567. La novísima recopilación de 1805.

5) El Derecho Canónico. Susprincipales características e importancia. El Real Patronato. Concepto. Origen. Atribuciones.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1) Concepto de la Historia. Contenido. Importancia y utilidad de esta disciplina. Metodología histórica. La heurística. La crítica. El ordenamiento y la exposición. LasInstituciones, concepto. Elementos. Crisis.
1) CONCEPTO DE LA HISTORIA. CONTENIDO. IMPORTANCIA Y UTILIDAD DE ESTA DISCIPLINA.
El historiador Francés Irene Marrou dice que la historia es el conocimiento del pasado humano. Un conocimiento valido, verdadero, opuesto a lo que podría haber sido, al resultado de la imaginación, de la novela, del mito, de las leyendas pedagógicas, conocimiento queserá culminación de un esfuerzo riguroso y sistemático por hallar la verdad de lo sucedido. Para los autores Cassani y Pérez Amuchastegui la historia es la creación intelectual del pasado humano mediante la búsqueda de los hechos, realizada sobre la base de testimonios y la exposición congruente de sus resultados.
La historia en primer lugar satisface la necesidad del hombre que desea conocer elpasado de su especie y explicar el origen del tiempo en que vive. También la historia apoya a las ciencias sociales en el estudio de los fenómenos sociales. Mientras estas analizan el hecho en un momento dado del presente, la historia los estudia en su dinámica a través del tiempo. A través de la historia es posible advertir como se producen las transformaciones sociales, como se suceden lasinstituciones y cuales han sido los sistemas de derechos vigentes. La historia constituye asimismo un instrumento cultural en varios sentidos. Es un instrumento de preparación intelectual, de educación moral.
Importancia y utilidad de esta disciplina:
Mediante la historia conocemos y nos relacionamos con otras culturas, como crecieron, como se desarrollaron, bajo con que valores morales, por eso sedice que la historia es un instrumento cultural y moral (porque muestra la lucha del hombre por sus principios). La historia como ciencia fue cambiando a través del tiempo en el punto de vista de que contar de la historia, ya que antes lo más importante eran los hechos políticos o géneros del pasado basándose en fechas, acontecimientos y personas puntuales, alrededor de esto se tejía la historia (SanMartín, Belgrano, batallas, etc.), el historiador moderno abarca todas las áreas sobre un hecho histórico tomando en cuenta que instituciones había, que ideas sobresalían, que contexto social, político, económico y cultural.
La historia ayuda a comprender al hombre, el pasado de sus antecesores y las causas de los problemas presentes. Esta ciencia abarca al hombre y su pasado en toda suextensión, su relación con los otros seres, de la manera que se agruparon, como se organizaron y como se crearon las primeras instituciones, y como se sucedieron para ordenar la vida del hombre en la sociedad, de ahí la importancia de la historia para el derecho ya que este no es solamente el conjunto de normas abstractas sino que estas nacieron por una necesidad del hombre en su tiempo histórico, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Constitucional Argentina
  • Historia Constitucional Argentina
  • Harvey Manual De Historia Constitucional Argentina
  • Bolilla X Historia Constitucional Argentina
  • Historia Constitucional Argentina
  • Historia Constitucional Argentina
  • Historia Constitucional Argentina
  • HISTORIA CONSTITUCIONAL ARGENTINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS