Historia constitucional argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLILLA I
HISTORIA GENERAL:
La palabra historia significa, etimológicamente, la información obtenida mediante búsqueda de los hechos Ocurridos, realizados por hombres que investigan y exponen los acontecimientos, que no pueden volver a Repetirse físicamente.
Es la narración de los hechos humanos cuyos contenidos son:
1) La narración elaborada en base a distintos elementos que luegoestudiaremos como fuentes, se Refieren a leyendas, se formulan cronologías, lista de gobernadores y narración de sus vidas; sin Una valoración específica de los hechos aparece el nexo de causalidad (obras de Julio César, Renacimiento, pensadores, filosofía, romanticismo).
2) Esta narración se refiere a hechos o acontecimientos ya ocurridos, se busca obtener del Conocimiento del pasado humano unaexperiencia para orientar mejor el accionar de los hombres En el presente y con proyección hacia el futuro; a esta etapa se la conoce como PRAGMATICA O DIDACTICA.
3) Que estos hechos han sido producidos por el hombre, se la conoce como EVOLUTIVA o GENETICA; la historia se maneja con conceptos ideográficos y no con leyes invariables como las Ciencias naturales. Debemos considerar el origen y la evolución delos hechos del hombre.
OBJETO: Es el saber que hicieron o que pensaron antes, otros hombres que actuaban integrando una Organización social. La historia no se limita solo a conocer el pasado sino que, además, necesita conocer Los hechos, explicarlos, investigar sus motivaciones, sus finalidades y extraer de ellos ideas generales que Permitan comprender un +proceso o una época.
CONCEPTO MODERNO:1) BERHEIM: La historia es la ciencia que investiga y expone los hechos del pasado humano, en el Espacio y en el tiempo, en sus acciones como seres sociales y de la relación psico-física de Causalidad que entre ellos existe.
2) BAUER: Es la ciencia que trata de describir, explicar y comprender los fenómenos de la vida de los Pueblos.
3) RICARDO ZORRAQUIN BECU: Es el conocimiento del pasadohumano para explicarlo, ordenas Sus variadas estructuras, discernir las razones de sus cambios y juzgarlos con arreglos a ideales Superiores y en lo posible permanentes.
4) CASSANI y PEREZ AMUCHASTEGUI: La definen como la recreación intelectual del pasado Humano mediante la búsqueda de los hechos, sobre la base de testimonios y la exposición de sus Resultados.
5) LEVENE: La historia analiza lasociedad en todos sus aspectos, económicos, jurídicos, culturales, Científicos; es la síntesis de las descripciones laterales.
6) CARLOS MARX: Interpreta los hechos del pasado humano como la adaptación de estos al mundo y a la sociedad, ésta avanza mediante una serie de lucha de clases que se origina en las Desigualdades económicas fundamentales. Las relaciones sociales resultan de las relacionesEconómicas.
METODO: El método histórico (según Galleti) son los medios de que se vale el historiador para Transformar el testimonio en fuente de información.
La primer parte del proceso es la HEURISTICA, viene del griego, significa hallar, es decir que la Primera tarea del método consiste en el hallazgo de los testimonios que van a servir a las fuentes de conocimiento, a la reunión deantecedentes, elección de tema, seleccionando ese material y Realizando la diagnosis y el fichado correspondiente (museología, la archivística o bibliotecología).
En esta primera parte se trabajará con medios científicos (paleografía, diplomática, epigrafía), Realizándose la investigación a través del método inductivo (partiendo de lo particular para llegar a Lo general).
La segunda parte es la CRÍTICA:- Externa: es la verificación acerca de la autenticidad del testimonio, se logrará a través de Este procedimiento la determinación de los caracteres externos de los antecedentes Hallados y reunidos como propios de la época de origen, del autor, del lugar, etc.
- Interna: para determinar en forma fehaciente que el hecho histórico contenido en el
Testimonio refleja la verdad histórica...
tracking img