Historia constitucional de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASES DE HISTORIA CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA

Carlos Durán
David Ochoa
ALUMNOS

Alfonzo López Carrascal
DOCENTE

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
ESCUELA DE DERECHO “RODRIGO DE BASTIDAS”
ASIGNATURA DE HISTORIA POLÍTICA CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA
TERCER SEMESTRE - GRUPO II
SANTA MARTA
2010

INTRODUCCIÓN

Los estudios históricos a lo largo del tiempo han sido necesario, ennuestro caso para tener presente como se formó la república y no solamente esta sino el marco constitucional que tenemos hoy en día, partiendo de la premisa: “el que no conoce la historia está condenado a repetirla”.
En este trabajo encontrará el lector un desenvolvimiento histórico que ha marcada nuestra historia constitucional y política a lo largo de los años, vasado no solo en los escritos que seobtuvieron de las cátedras, sino también de un proceso investigativo para ampliar nuestros conceptos.
Para ello utilizaremos un método cronológico, el cual guiará al lector por los diferentes sucesos que marcaron la historia del constitucionalismo colombiano.
Con todo esto, nuestro objetivo no sólo será la de una nota, sino la ampliación de nuestros conocimientos como futuros juristasconocedores de la historia constitucional de nuestro país.

Objetivos Específicos
* Estudiar la historia de nuestro país, conforme a la cátedra expuesta por el docente.

* Conocer los acontecimientos que precedieron la Independencia de nuestra república.

* Fortalecer los conocimientos recibidos durante el curso de Historia Política Y Constitucional Colombiano.

Para analizar el procesode independencia, tema central de este trabajo, tenemos que mencionar algunos factores importantes que repercutieron en la gesta emancipadora, y que marcaron, en gran medida, el contexto histórico de aquellos años, cambiando así el orden nacional e internacional.
Estos antecedentes lo podemos resumir en cuatro temas:

1. REVOLUCIÓN AMERICANA

A fin de acabar con el déficit que habíasufrido Inglaterra debido a que invirtió muchos recursos en la guerra de los 7 años o franco-india, en la que se enfrentó con Francia por el dominio de las colonias de américa del norte y de la india decidió en 1764 ampliar la lista de los artículos que tenían impuestos y como una medida también de castigar a los contrabandistas así, se dieron nuevos impuestos al café, los textiles la azúcar yotros bienes importados, también se promulgó la conocida ley de las estampillas, en la cual debía adherirse estampillas fiscales a todos los folletos periódicos y documentos legales, lo cual tenía como objetivo recuperar los recursos que invirtió en la guerra anteriormente mencionada.
Esto generó un conflicto con los colonos, y los comerciantes se negaron a vender productos ingleses a tiempo quelos colonos se negaron a comprar las dichas estampillas.
Lo anterior generó de Inglaterra a través de su primer ministro se hubiera obligado a echar reversa a la disposición anteriormente establecida, menos una que fue el impuesto del té, esto originó el descontento en un grupo de colonos los cuales respondieron a este tributo incurriendo en los barcos en donde se encontraba el cargamento del téy le arrojaron agua a los 342 sacos. Este proceder se conoció con el nombre del “motín del té”. La respuesta por parte del parlamento ingles a esta acción no se hizo esperar y promulgó lo que se denominó “leyes intolerables” también conocida “actas coativas”.
La tención por estas leyes provocó la batalla de Lexington.
En 1776 tuvo lugar en filadelfia el primer congreso continental, en estas sereunieron los principales líderes de las colonias los cuales se oponían a la opresión británica, estos incitan a la muchedumbre a desobedecer las leyes intolerables y a boicotear el comercio británico. En este mismo año estos representantes botaron unánimemente la declaración de independencia, configurando así los Estados Unidos. Estos eligieron a George Washington como su jefe político.
Por...
tracking img