Historia constitucional de el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA CONSTITUCIONAL DE EL SALVADOR, CENTRO AMERICA


1- La primera: Constitución de la República Federal de Centroamérica de 1824 se promulgó en noviembre de ese año y estableció que elgobierno era republicano, representativo y federal. A las provincias de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador daba el nombre de Estados Federados de Centroamérica y proclamaba comoreligión oficial la católica, apostólica, romana, excluyendo del ejercicio público a quien practicara cualquier otra.

2- La segunda Constitución: lleva la fecha del 18 de febrero de 1841, cuando yahabía desaparecido la Federación y el Salvador se había constituido en república independiente.
La constitución de 1841 fue la primera en la que se hizo referencia al habeas corpus (recurso de exhibiciónpersonal). En ella se estableció asimismo un órgano legislativo bicameral, con una cámara de diputados y un senado. Se siguió reconociendo como oficial la religión católica, apostólica y romana, perose declaró que toda persona era libre para adorar a Dios según su conciencia, sin que se puedan perturbar sus creencias privadas. Además se prohibió que los eclesiásticos pudieran optar a cargos deelección popular. Esta Constitución, de corte liberal e individualista, fue la primera que incluyó un título en la cual se exponen los derechos y las garantías del pueblo y de los ciudadanos.

3-Tercera Constitución: Por una disposición de la Constitución de 1864 El Salvador reconocía la existencia de derechos y deberes anteriores y superiores a las leyes positivas, es decir a las dictadas porautoridades formales del Estado.

4- La cuarta Constitución de 1871: Es la primera que prescribe la tolerancia al culto público de confesiones cristinas no católicas, siempre y cuando no ofendiesenla moral y el orden públicos, La Constitución del año siguiente reprodujo básicamente el texto de su antecesora, si bien amplió el período presidencial de dos años a cuatro años.

5- La quinta...
tracking img