Historia constitucional de venezuela

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Historia constitucional de Venezuela. Un breve recorrido por las Constituciones que ha tenido Venezuela a lo largo de su historia, que han sido 26 en total.

1811:
- Establece como forma de Estado la Federación, a la cual llama Confederación.
- Acoge la separación de poderes con un Poder Legislativo bicameral: Cámara de Representantes y Cámara del Senado, como es característica del Estadofederal.
- El Poder Ejecutivo es colectivo, ejercido por tres personas, única vez en la historia venezolana (salvo en ciertos gobiernos de facto), en que se establece esta forma de organización

1819:
- Presenta como rasgo fundamental trascendente para el futuro constitucional de Venezuela la idea del Estado centralista y la repulsa al Estado federal y su organización, reflejando en esto elpensamiento del Libertador
- Con respecto al territorio de la República de Venezuela lo divide en 10 provincias, a saber: Barcelona, Barinas, Caracas, Coro, Cumaná, Guayana, Maracaibo, Margarita, Mérida y Trujillo. Estas se subdividen en departamentos y a su vez en parroquias.
- Se basa en 4 principios fundamentales acogidos con anterioridad en las constituciones de Francia y Estados Unidos deNorteamérica. Son ellos los de libertad, seguridad, propiedad e igualdad.

1821:
- Revela al igual que la Constitución de 1819, los prejuicios antifederales y pro centralistas de éste, ya que en vez de organizar a la Gran Colombia como un Estado federal, prefirió una organización centralista.
- En la Constitución de Cúcuta quedó prevista la conveniencia de reformarla o sustituirla al cabo de 10años, y podría modificarse siempre que lo propusieran las dos terceras partes de una de las Cámaras.
- Dispone que los poderes públicos estuviesen representados por el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

1830:
-En cuanto a la forma de Estado establece un sistema que se ha llamado centrofederal, pues aunque consideraba al Estado como unitario, centralista, daba a las provincias que lo componíanconsiderable autonomía, con una Asamblea o Diputación provincial electa por los cantones que componían a cada provincia, con facultades de proposición en el nombramiento o designación de los gobernadores de ellas y en los miembros de las cortes superiores de los distritos judiciales.
- En materia de nacionalidad afirma como preponderante el sistema del jus soli, por el cual son nacionales losnacidos en el territorio patrio, dando sólo cabida subsidiaria al jus sanguinis.
- Instituye un órgano que denominó Consejo de Gobierno, constituido por miembros del Parlamento, electos por éste, y los ministros del despacho, con funciones consultivas y electivas ya que en algunos casos elegía a los vicepresidentes de la República.

1857:
- Centraliza totalmente la organización del Estado, hasido la constitución más centralista de cuantas ha tenido la República.
- Abolió la pena de muerte por delitos políticos.
- Eleva a rango constitucional la abolición de la esclavitud, que había sido decretada por ley en 1854, bajo la presidencia del general José Gregorio Monagas.

1858:
- Amplía la autonomía de las provincias, estableciendo la elección directa de los gobernadores; laslegislaturas provinciales eligen a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y a los de las cortes superiores.
- Establece el sufragio universal y directo para presidente de la República y para diputados
- Distingue por primera vez en Venezuela entre derechos, garantías y declaraciones.

1864:
- Transformación del sistema constitucional venezolano al establecer la forma federal del Estado, que noobstante no haberse aplicado en la realidad, negada quizás por ésta, ha sido formalmente la estructura del Estado venezolano.
- Aumenta la autonomía de las provincias, que reciben además el nombre de estados y con ello el de la República, que viene a llamarse Estados Unidos de Venezuela que dura hasta la constitución de 1953. La autonomía abarca gobierno político, la administración de justicia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia constitucional de venezuela
  • Historia constitucional de Venezuela.
  • Constitucional venezuela
  • Venezuela Constitucional
  • Visión historico constitucional de venezuela visión histórico constitucional de venezuela la historia constitucional...
  • Historia Constitucional
  • Historia Constitucional
  • Historia constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS