Historia constitucional de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Fundación Misión Sucre
Barquisimeto, Edo. Lara

Participante:
Noé Molina
Profesora:
Lilian Saavedra
Materia:
Proyecto N. Y Nueva C.Aldea:
E/B Simón Bolívar

VISIÓN HISTÓRICA CONSTITUCIONAL DE VENEZUELA

La patria nace a raíz del 19 de Abril de 1810, cuando se declara la Independencia de Venezuela, motivado por la invasión de Francia a España comandada por Napoleón B. Quien saco del reinado a Fernando VII y colocó a su hermano José I, posteriormente en Venezuela obligan al Capitán GeneralEmparan a renunciar de su cargo y se forma la “Junta Suprema Conservadora de los derechos de Fernando VII”, pero este nombre era un simple pretexto para poder convencer al pueblo que era fiel al Rey de España y conquistar el poder, el nuevo Gobierno recibe el apoyo de las demás provincias y comienzan a salir los primeros diplomáticos hacia el exterior. Ya en 1811 se convoca para un Congreso quedebía celebrarse en Marzo. La Junta Suprema de Caracas había fundado la Sociedad Patriótica, para fomentar la agricultura y la industria, pero muy pronto con la presencia de Miranda se convirtió en centro de agitación política. El día 2 de Marzo se instaló con 30 diputados el primer Congreso de Venezuela, en la casa del Conde de San Javier, posteriormente el Congreso eligió un Poder Ejecutivo, ejercidopor un triunvirato (tres miembros que se turnaban semanalmente en el mando), así correspondió el honor de ser el primer presidente de Venezuela al trujillano Don Cristóbal Mendoza, seguido de Juan Escalona y Baltasar Padrón y el día 5 de Julio se firma la declaración del acta de Independencia.

La Constitución, en Venezuela, es la norma fundamental o Carta Magna, establecida para regirjurídicamente al país, fijando los límites y definiendo las relaciones entre los poderes de la federación (Asociación de Estados, partidos o agrupaciones que reconocen una misma autoridad y comparten algunas funciones, pero que mantienen un gobierno interior autónomo): poder legislativo, ejecutivo, judicial, ciudadano y electoral entre los tres niveles diferenciados del gobierno (el nacional, estadal ymunicipal), y entre todos aquellos y los ciudadanos; asimismo, establece las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta; y garantiza finalmente, el pacto social supremo de la sociedad venezolana, los derechos y los deberes del pueblo.

Venezuela ha tenido diversas constituciones a lo largo de su historia. Desde que se declaró como nación libre eindependiente, se ha dado, según el momento histórico y las circunstancias, varias constituciones hasta llegar a la que rige en la actualidad, que fue promulgada el 20 de diciembre de 1999. Cada una de ellas ha tenido su razón política de ser y un impacto social determinado. He aquí un breve resumen de cada una de ellas y de su historia.

La primera Constitución de Venezuela, y también deHispanoamérica, fue aprobada en 1811, causadas mayormente por guerras, triunfos momentáneos de revoluciones y gobiernos dictatoriales.

A continuación una lista de estas constituciones junto a algunos documentos que las modificaron, aprobaron o derogaron, y que sirvieron en algunos casos como constituciones de facto.

• 1 Constitución Federal de los Estados de Venezuela de 1811
• 2Constitución de la República de Venezuela de 1819
• 3 Constitución de la República de Colombia de 1821
• 4 Constitución del Estado de Venezuela 1830
• 5 Constitución de 1857
• 6 Constitución de 1858
• 7 Constitución de los Estados Unidos de Venezuela de 1864
• 8 Constitución Federal de 1874
• 9 Constitución Federal de 1881
• 10 Constitución Federal de 1891...
tracking img