Historia constitucional uruguaya

Páginas: 50 (12453 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
CAPITULO VII

Historia constitucional del Uruguay

El periodo artiguista

Desde el punto de vista documental esas ideas constitucionales están sustancialmente contenidas:
a) En dos esbozos de proyectos de constitución (uno para la provincia oriental, equivalente a nuestro Uruguay actual geográficamente, y otro para las provincias unidas del rio de la plata, organización política quereflejaba el ideal federalista de artigas)
b) En sus celebres instrucciones del 5 de abril de 1813, entregadas a los delegados orientales que debían concurrir a la asamblea general constituyente a celebrarse en buenos aires, para instaurar la constitución de las provincias unidas del rio de la plata
c) En el reglamento para la distribución d tierras expandido en 1815.

De tales documentosse desprende con nitidez que artigas recogía las mejores enseñanzas de la doctrina de la revolución francesa: declaración de derechos con la libertad, la igualdad y la fraternidad como principios, la república y no monarquía, separación de poderes como forma organizativa del gobierno, soberanía popular, etc. Artigas se inspiro especialmente acerca del sistema federal como meta, incluyendo unaevolución que pasaba por una primera etapa de confederación y no de federación.

Instrucciones del año trece:
“primeramente pedirá la declaración de la independencia absoluta de esta colonia, que ellas están absueltas de toda obligación de fidelidad a la corona de España, y familia de los borbones, y que toda conexión política entre ellas y el estado de España es, y deber ser, totalmente disuelta.”No admitirá otro sistema que el de confederación para el pacto reciproco con las provincias que formen nuestro estado.

✓ Promoverá la libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable.

✓ Como el objeto y el fin del gobierno debe ser conservar la igualdad, libertad, seguridad de los ciudadanos y de los pueblos, cada provincia formara su gobierno bajo esas bases, a más delgobierno supremo de la nación.

✓ Se dividirán en poder legislativo, ejecutivo y judicial.

✓ Estos tres resortes jamás podrán estar unidos entre sí, y serán independientes en sus facultades.

✓ El gobierno supremo entenderá solamente en los negocios generales del estado. El resto es peculiar al gobierno de cada provincia.

✓ Los siete pueblos de misiones, los de batoví,santa teresa, san Rafael y Tacuarembó, que hoy ocupan injustamente los portugueses, deben reclamarse, serán en todo tiempo territorio de esta provincia.
✓ El puerto de Maldonado sea libre para todos los buques que concurran a la introducción de efectos y exportación de frutos, poniéndose la correspondiente aduana en aquel pueblo.

✓ Que el puerto de la colonia sea igualmente habilitadoen los términos prescriptos en el artículo anterior.

✓ Que esta provincia tendrá su constitución territorial y que ella tiene el derecho de sancionar la general de las provincias unidas que forme la asamblea constituyente.

✓ El despotismo militar será precisamente aniquilado con trabas constitucionales que aseguren inviolables la soberanía de los pueblos.

✓ La constitucióngarantirá a las provincias unidas una forma de gobierno republicana, y que asegure a cada una de ellas de las violencias domesticas, usurpaciones de sus derechos, libertad y seguridad de su soberanía, que con la fuerza armada intente alguna de ellas sofocar los principios proclamados.

LA “PRECONSTITUCION”: DESDE 1825 A 1830
Terminado el periodo de gobierno artiguista en 1820, lo que hoy componeel territorio uruguayo paso a ser una provincia colonizada por Portugal (provincia cisplatina), regida por la constitución portuguesa de 1822.
Cuando Brasil se independiza de Portugal, incorpora a nuestro actual territorio, que queda sometido a la constitución del imperio brasileño de 1824.

En un heroico y dinámico episodio bélico los 33 orientales organizan en buenos aires una cruzada para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia uruguay
  • Historia Uruguaya
  • historia uruguay
  • Historia Uruguay
  • Historia Uruguaya
  • Historia constitucional
  • Historia Constitucional
  • Historia Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS