Historia Constitucional Y Derecho Comparado

Páginas: 36 (8981 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
HISTORIA CONSTITUCIONAL Y DERECHO COMPARADO:
NOTAS SOBRE EL FUTURO DEL CONSTITUCIONALISMO
EN MÉXICO

I. Introducción

La celebración del bicentenario de la Independencia nos permite no solamente mirar hacia atrás en el tiempo y advertir los aciertos y los yerros de la gesta histórica que permitió a México nacer como país independiente, sino sobre todo avizorar el futuro. Se trata de unejercicio de retrospectiva/prospectiva.

La Independencia tuvo como objetivo liberar a México del yugo colonial, creando un Estado en el que sus habitantes ejercieran esa autodeterminación colectiva que consiste en la expedición de un orden jurídico propio. No hay Independencia posible, ni soberanía ejercida cabalmente, si no estamos en posibilidad de dotarnos de una Constitución propia, a travésdel marco de discusión que nosotros mismos diseñemos y con los contenidos que nos parezcan mejores.

Desde luego, en los primeros años del siglo XXI creo que las condiciones de posibilidad de esa soberanía han mudado de forma significativa. Los retos ya no son, obviamente, los mismos que hace 200 años, pero la lógica y el discurso de la Independencia siguen teniendo sentido. Sucede, sin embargo,que la pregunta importante en nuestro tiempo es: ¿de qué yugo nos tenemos ahora que independizar? ¿qué cadenas nos sujetan? ¿qué clase de soberanía cabe reivindicar? Para poder responder esas preguntas quizá valga la pena repasar
los objetivos que se han propuesto las Constituciones modernas a lo largo de su historia. Eso nos permitirá poner en una adecuada perspectiva lo que puede ser el futurodel constitucional en México y el sentido de la independencia necesaria en el siglo XXI.

II. Historias, Constituciones y utopías Cuando surge la primera Constitución en sentido moderno, la que fue creada en Filadelfia en 1787 (todavía vigente, más de 220 años después), lo que se buscaba era fundar una nación independiente.

De hecho, el documento que sirve de plataforma ideológica de laConstitución estadounidense es precisamente la famosa Declaración de Independencia, promulgada en 1776.

Uno de los aspectos más importantes de su contenido y sobre todo de su sentido es quizá que la Declaración resume una filosofía política que será la que oriente hacia el futuro el entendimiento de los derechos fundamentales en Estados Unidos, conformando de esa manera el influyente “modeloamericano de derechos”, que
hoy en día es quizá el que mayor interés pueda tener desde la óptica del derecho constitucional comparado.

El texto de la Declaración fue elaborado por una comisión de la que formaron parte personajes tan importantes como John Adams, Benjamín Franklin y Thomas Jefferson. La redacción inicial del documento correspondió justamente a Jefferson. Tuvo como antecedente undocumento previo, redactado por Henry Lee y aprobado el 7 de junio de 1776, en el que las colonias ya manifestaban el deseo de separarse de Inglaterra. El documento de junio iba dirigido específicamente al monarca inglés y a toda Gran Bretaña.

La Declaración del 4 de julio tenía una ambición mayor: se dirigía a toda la humanidad, avisando del surgimiento de una nueva nación soberana.

El textoredactado por Jefferson fue objeto de modificaciones de estilo por parte de Adams y Franklin. Incluía originalmente una cláusula que condenaba la esclavitud y hacía recaer la responsabilidad por el inhumano tráfico de personas de color en el monarca inglés, pero tuvo que ser removida por las protestas de Carolina del Sur y Georgia, que estaban de acuerdo en mantener el esclavismo.
En la redacción dela Constitución estadounidense influyen muchos pensadores y varias corrientes ideológicas, las cuales defendían conceptos distintos e incluso opuestos sobre lo que tenía que ser una Constitución. Ahí estaban —nuevamente— las ideas de Thomas Jefferson sobre el gobierno de las generaciones vivas y la necesidad de proceder a cambiar la Constitución cada vez que una nueva generación subiera al poder;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTITUCIONALISMO AMBIENTAL Y DERECHO COMPARADO
  • Cuadros comparativos derecho constitucional
  • UTILIZACIÓN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL COMPARADO EN LA INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL
  • Historia del Derecho Comparado
  • historia del derecho comparado
  • Historia Derecho Constitucional
  • Historia Del Derecho Constitucional Mexicano
  • Linea Del Tiempo Historia Del Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS