Historia constitucional

Páginas: 67 (16603 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
UNIDAD Nº 1

LINEAMIENTOS CONCEPTUALES E INSTRUMENTALES PARA EL ESTIDIO DE LA HISTORIA CONSTITUCIONAL

CONSTITUCIÓN
Es la ley primera, fundamental ysuprema de toda organizacion politica. Juridicamente se la considera norma, ley o derecho fundamental, porque de ella provienen y derivan todas las leyes; y suprema, por ser inviolable para todos los hombres que habitan en el territorio dondeella impera.

CARACTERISTICAS
· La CN hace referencia a la organizacion del poder politico (se habla de poder concebido como dominio o soberania de alguna manera regulado por el D y ejercido por quienes con sus derechos limitan ese poder o incluso participan de él).
· La CN es algo que viene del pasado, se legitima por su antigüedad y es recibido y vivido como herencia.
· La CN obliga, y tienefuerza vinculante hasta para lso titulares del poder politico.
· En sintesis tiene: poder, legitimidad, soberania, antigüedad, obligatoriedad y antecedentes.

DIFERNTES CONCEPTOS DE CONSTITUCION

Concepto histórico: la CN emana del pueblo, refleja su identidad. Es una CN concebida como tradicion, exije lealtad( por ser una herencia que llega a nosotros desde nuestros antecesores para sertransmitida) y obediencia (ya que es un sabia pragmatismo basado en la experiencia).

Concepto sociológico: consiste en consideranrla como producto de condiciones o supuestos dados en cada sociedad, con los que guarda no solo una relacion de coexistencia y de influencia reciprocas. Deriva de la sociedad de donde se crea. Montesquieu sostenia que el clima y la naturaleza de una determinada sociedadproducia en los pueblos diferentes caracteres nacionales, los cuales condicionaban sus leyes y politicas particulares; A diferencia de Marx, que sostenia que las relaciones economicas determinaban o condicionaban la CN de cada país.

Concepto racional-normativo: define a la CN como un "sistema de normas", en donde se establecen las funciones fundamentales del estado y se regulan los órganos, elámbito de sus competencias y las relaciones entre ellos. Declara y garantiza derechos naturales de toda humanidad.

La CN es sencilla, con el mero proposito de que todos los ciudadanos puedan comprenderla; la CN reconoce el prinicipio de soberania del pueblo, es decir, l asupremacia de la voluntada general sobre todas las voluntades particulares, y esa soberania se expresa en un acto fundantedel poder constituyente; la CN no tiene existencia ideal, sino real; es algo que antecede al gobierno; la CN de un pais no es el acto de su gobierno, sino del pueblo que constituye su gobierno; los D naturales, que son el principio y fundamento del Estado, puesto que al pactar el nacimiento de este, los hombres pretenden conservan esos D, concebidos como libertades individuales que el Estado debeasegurar.

SUPREMACIA DE LA CONSTITUCION Y CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES

-Desde el punto de vista POLITICO, la supremacía de la CN se justifica en visrtud de la superioridad del poder Constituyente y su obra sobre los poderes constituidos y las suyas.
-Desde el punto de vista JURIDICO, la supremacia de la CN se justifica en virtud del principio Kelseniano de jerarquía normativa.Esta teoria kelseniana no permite la validez de las normas inferiores contrarias a la CN, y por ende, no pueden existir en el ordenamiento de normas de una CN.
De ésta manera la CN es una norma que ocupa, dentro del ordenamiento , la posicion suprema. es la norma de las normas, la norma o ley fundamental. Es lo fundamental y el resto es derivado y no puede ser contradictorio.

RIGIDEZ YREFORMA DE LA CONSTITUCION

Constitucion rígida: es aquella que no puede ser reformada por el procedimiento legislativo ordinario, sino por otro mas complejo y dificil.
Esta rigidez constitucional es consecuencia de la supremacia de la CN, que de este modo resulta protegida. Sienda la Cn obra del poder constituyente y no de los poderes constituidos, ninguno de estos ni siquiera el legislativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Constitucional
  • Historia constitucional
  • historia constitucional
  • HISTORIA CONSTITUCIONAL A
  • Historia Constitucional
  • Historia Constitucional
  • Historia constitucional
  • Historia Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS