Historia constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Titulo del Trabajo:
“La constitución Nacional de 1853-1949-1994”

Ciudad: Santa Fe

Introducción

“Todas las constituciones cambian o sucumben cuando son hijas de la imitación; la única que no cambia, la única que acompaña al país mientras vive, y por la cual vive, es la constitución que ese país a recibido de los acontecimientos desu historia, es decir, de los hechos que componen la cadena de su existencia, a partir del día de su nacimiento. La constitución histórica, obra de los hechos, es la unión viva, la única real y permanente de cada país, que sobrevive a todos los ensayos y, sobrenada en todos los naufragios.
Los progresos de su civilización pueden modificarla y mejorarla en el sentido de la perfección absoluta delgobierno libre, pero pactando siempre con los hechos y elementos de su complexión histórica, de que un pueblo no puede desprenderse, como el hombre no es libre de abandonar, por su voluntad, su color, su temperamento, su estatura, las condiciones de su organismo, que recibió al nacer, como herencia de sus padres”[1].

Con estas breves palabras de Juan Bautista Alberdi comienzo este trabajo en elcual voy a desarrollar tres momentos históricos (1853-1949-1994) de nuestros país donde nuestros representantes creyeron necesario organizarse para crear o reformar nuestra Constitución nacional. Analizaremos los distintos tipos de estados con sus respectivas constituciones (liberal, social y neoliberal) y como influyeron estas en la sociedad.

El primer periodo a analizar es el de laOrganización Nacional (1852-1880)
“Después de la derrota de Rosas se inicio una etapa de intensa tarea: se debían construir las bases de la Organización Nacional. Existían conflictos latentes entre Bs. As., el litoral y el interior. Varios factores dificultaban la formación de un estado y una economía nacional: la inexistencia de una autoridad respetada en todo el ámbito nacional, la dispersiónjurídico-administrativa, las penurias económicas regionales, la dimensión del territorio, el atraso de los medios de transporte y comunicación, la falta de garantía sobre la propiedad, la inestabilidad de las condiciones económicas y políticas. Hacia falta una alianza entre los sectores dirigentes para zanjar las diferencias.
Justo José de Urquiza el vencedor de Caseros, tubo que enfrentar una gravesituación política: debía equilibrar los intereses de los gobiernos provinciales y los de Bs. As. El 6 de Abril de 1852, el gobernador de Entre Ríos se reunió en Palermo, con los representantes de la provincia de Santa Fe (Manuel Leiva), Corrientes (Benjamín Virasoro) y Bs. As. (Vicente López y Planes gobernador interino designado por Urquiza). Allí se firmo el Protocolo de Palermo por el cual:*Se encomendaba a Urquiza las relaciones exteriores de la confederación hasta la reunión de un Congreso que nombrase al funcionario correspondiente.
*Se proponía la reunión de todos los gobernantes de la confederación en San Nicolás de los Arroyos para acordar las bases de la Organización Nacional.
El 31 de marzo se firmo el acuerdo de San Nicolás que estableció:
• La vigencia del PactoFederal de 1831.
• La reunión de un Congreso Constituyente Nacional en Santa Fe, al que cada provincia enviara dos diputados.
• El nombramiento del General Urquiza como director provisorio de la Confederación y Jefe de los ejércitos del país.
• La libertad de comercio en todo el territorio, la libre navegación de los ríos y la distribución proporcional de las rentas aduaneras.
Laimportancia del Acuerdo de San Nicolás reside en que a pesar de los conflictos inmediatos con Bs. As., las provincias logran llegar a un entendimiento que hizo posible el dictado de la Constitución de 1853 y la Organización Nacional bajo el sistema federal.
(…) Al conocerse el pacto de los gobernadores, en Bs. As. se genero una fuerte resistencia. Los grupos políticos opuestos a Urquiza comenzaron a...
tracking img