Historia conta grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.4 Grecia (1.800 A.C. a 400 A.C.)
Los templos de la civilización helénica, como ya había acaecido muchos siglos antes con los de Mesopotamia y Egipto, fueron las primeras esferas de la Greciaclásica en las que se hizo imprescindible desarrollar cierto tipo de técnica contable. Todos los templos de mayor importancia en Grecia, gozaban de un tesoro alimentado con los donativos de los fieles o delos estados. Estas donaciones necesitaban ser registradas de forma precisa para así resguardar el patrimonio del templo. Los griegos empleaban los tesoros de los templos para operaciones tipopréstamos orientados tanto hacia el Estado como a particulares, lo que deja muy en claro que la idea era no mantener inmovilizado el tesoro en los templos, sino hacerlo circular en búsqueda de rentabilidadque le hiciera aumentar su caudal a través del tiempo.
“Puede afirmarse así que los primeros bancos griegos fueron algunos templos. Quizás el lugar donde los arqueólogos han encontrado más abundante yminuciosa documentación contable lo constituye el santuario de Delfos donde se han recuperados cientos de placas de mármol que detallan las ofrendas de los fieles, así como las cuentas dereconstrucción del templo en el siglo IV antes de Cristo”14.
Las casas de bancas particulares tuvieron su gran momento de expansión en el siglo V(A.C.). Surgieron modestamente a la luz de los templos, pero muy pronto extendieron sus actividades por numerosas ciudades mediterráneas. Con respecto a los banqueros se puede señalar:
“Los banqueros delos templos llevaban principalmente dos tipos de “libros de contabilidad”: el Diario (efemérides) y el libro de cuentas de clientes. El orden y la pulcritud con que se llevaban las anotaciones hizoque la exactitud de éstas llegara a ser reconocida por la ley, que otorgaba a los libros de contabilidad valor de prueba principal”15.
La civilización griega desarrolló cierto tipo de “libros de...
tracking img