Historia contabilidad

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2010
Historia de la contabilidad

Las primeras civilizaciones que nacieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar escritos de determinados hechos, que se producían frecuentemente y eran demasiado difíciles como para poder ser conservados por la memoria. Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos y registrar su cobro. En último lugar los comerciantes han sidosiempre el sector de la sociedad mas comprometido con cualquier nuevo procedimiento de registro de datos. Los mercaderes y cambistas han existido desde el inicio de las civilizaciones.
Algunas sociedades que carecían de escritura en, utilizaron sin embargo, registros contables.

MESOPOTAMIA
El país situado entre el Tigris y el Éufrates ya Los comerciantes de las grandes ciudades mesopotámicasconstituyó desde fechas muy tempranas una casta influyente e ilustrada.
El famoso código de Hammurabi, promulgado aproximadamente en el año 1700 a de J.C. llevaba, a la vez que leyes penales, normas civiles y de comercio. Controlaba contratos como los de préstamo, venta, arrendamiento, comisión, depósito y otras figuras propias del derecho civil y mercantil. La organización del estado, así comoel funcionamiento de los templos, exigían el registro de sus actividades económicas en cuentas bien detalladas. Los templos llegaron a ser instituciones bancarias rusticas, que realizaban prestamos el interés estaba cuidadosamente regulado
Y contratos de depósito.

EGIPTO
Sin desmeritar la contabilidad entre los pueblos de Mesopotamia aun mas importante fue su uso en una sociedad tanrígidamente centralizada como la del Egipto faraónico. El instrumento material utilizado por los egipcios para realizar sus registros era el papiro. Las anotaciones de tipo contable como eran tan repetitivas, llegaron a conformar un tipo de escritura hierática que ha resultado muy difícil de estudiar por los expertos. De cualquier modo, y pese al papel tan importante que la contabilidad desempeño en elantiguo Egipto, no puede se puede decir que la civilización faraónica haya contribuido a la historia de la contabilidad con material nuevo que no hubieran sido ya utilizados por los poderosos comerciantes caldeos.

GRECIA
Los templos helénicos, como ya había ocurrido muchos siglos antes con los de Mesopotamia y Egipto, fueron los primeros sitios de la Grecia clásica en los que resultoeficiente desarrollar un método contable. Cada templo importante poseía un tesoro alimentado por los fieles o los estados, donaciones que era de mucha importancia anotar. Los tesoros de los templos no solían estar inmovilizados y se empleaban en de préstamos al estado o a particulares. Puede decirse que los primeros bancos Griegos fueron algunos templos. El lugar donde los arqueólogos hanencontrado mas abundante y minuciosa documentación contable lo constituye el santuario de Delfos donde se han hallado cientos de placas de mármol que muestran las ofrendas de los fieles, así como las cuentas de reconstrucción del templo.

ROMA
En Roma en el siglo I antes de Cristo se menospreciaba a una persona que no fuera capaz de controlar su patrimonio. El libro que mas se usaba era el deingresos y gastos. Los grandes negociantes perfeccionaron sus libros de contabilidad de tal manera que algunos estudiosos han creído ver en ellos un primer desarrollo de la partida doble. Aunque hay algunas citas de grandes personajes, como Cicerón que parecen demostrar tal hecho, son demasiado enredadas como para establecer la teoría de que el método de la partida doble era conocido en laantigüedad.

LA EUROPA MEDIEVAL
Debido a ala aniquilación del comercio en Europa en los siglos siguientes a la caída del imperio romano, los sistemas contables más o menos evolucionados habituales en el mundo antiguo desaparecieron. La práctica contable se iba a desarrollar de nuevo en Europa a partir casi de nada, fue el crecimiento del comercio, que tomo su primer gran impulso con las cruzadas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la contabilidad
  • historia de la contabilidad
  • Historia De La Contabilidad
  • Historia De La Contabilidad
  • La Contabilidad Y Su Historia
  • historia de la contabilidad
  • Historia de la Contabilidad
  • Historia de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS