Historia conte,poranea de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA CONTEMPORANEA

La Historia Contemporánea es la rama de la Historia que estudia los hechos históricos de la edad contemporánea, periodo histórico que sucede a la denominada edad moderna y cuya proximidad y prolongación hasta el presente le confieren unas connotaciones muy particulares por su cercanía en el tiempo. Benedetto Croce, filósofo italiano de la primera mitad del siglo XX,afirmaba que la “historia es siempre contemporánea” y si ciertamente la historia tiene como centro al hombre, no menos cierto es que ésta tiene como centro al hombre actual. En consecuencia, si la visión del pasado remoto está condicionada por las circunstancias y la mentalidad del hombre actual, también lo estará, y en mayor medida, el pasado reciente tan cercano a su experiencia vital.
Eltérmino, acuñado desde la historiografía occidental y plenamente asumido como referencia cronológica, se aplica a un objeto histórico con entidad en sí mismo y, por tanto, no se le considera como un último tramo de la historia moderna. No obstante, la determinación de sus límites y su evolución siguen siendo objeto de controversia entre las distintas historiografías nacionales, en virtud de la diferenteconcepción en torno al significado de la contemporaneidad, o la posmodernidad, como la han denominado algunos especialistas.

Desde la historiografía francesa, el concepto de contemporaneidad y de historia contemporánea se introdujo en la reforma de la enseñanza secundaria de Victor Duruy en 1867, estableciendo sus orígenes desde 1789. En la historiografía anglosajona, donde la concepción de lamodernidad es más elástica, la contemporaneidad resulta más dinámica en la medida en que une al presente un pasado muy próximo. De cualquier modo, en toda la historiografía occidental persiste la controversia en torno a la naturaleza y el contenido semántico de lo contemporáneo. Un concepto que, asimismo, ha sido afrontado desde diferentes actitudes intelectuales a lo largo del tiempo, como puedeapreciarse en el rechazo de la historia positivista de conferir la dignidad de la historia a la actualidad o el creciente interés desde la década de 1960 por abarcar el pasado más inmediato desde la historia, en diálogo permanente con las demás ciencias sociales. Desde esta perspectiva han ido aflorando, especialmente desde la década de 1980, los estudios sobre la historia del tiempo presente, uotras denominaciones como historia reciente o historia del mundo actual, para referirse a un periodo cronológico en que desarrollan su existencia los propios actores e historiadores.

Venezuela ha sido un país con una tormentosa historia política que ha padecido durante muchos años la influencia de elementos que dificultan fuertemente la efectividad del Estado y de sus sistemas políticos; hasido victima una y otra vez de la violencia endémica que atenta abiertamente contra la paz que pretende avalar el Estado.
Por causa de su mala administración económica, el Estado no ha proporcionado una eficacia ni una seguridad organizativa asociacional para los individuos y a lo largo del tiempo se ha desarrollado un bajo nivel de conciencia social producto de la misma ignorancia del pueblo que hadebilitado la moral y la los valores del país, siendo la sociedad civil una y otra vez testigo de los actos de corrupción, mala administración y violación de los derechos humanos, precisamente por quien tiene la responsabilidad absoluta del fiel cumplimiento de los preceptos establecidos por la carta fundamental.
Venezuela ha soportado el caudillismo, el autoritarismo y la inmoralidad eineptitud de sus gobernantes que han regado descaradamente el árbol de la inseguridad jurídica, haciendo de la credibilidad en el Estado de derecho algo inexistente.
De los momentos más importantes de la historia contemporánea de Venezuela, resalta uno que marcó la vida social y política de ésta nación, es fácil imaginar que se habla de la cadena de sucesos conocida como "el carachazo", en el que el...
tracking img