Historia contemporánea desde 1945 hasta nuestros días

Páginas: 38 (9398 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
1. CONSECUENCIAS INMEDIATAS DE LA II GM Y ORÍGENES DE LA GUERRA FRÍA
A partir de 1945 se abrió un nuevo proceso histórico caracterizado por la rivalidad constante entre las 2 grandes potencias surgidas de la II GM: la Unión Soviética y EEUU. La premisa básica era que capitalismo y comunismo eran mutuamente excluyentes y que existía la amenaza de una guerra abierta entre ambos. Esa guerra sólopodía ser evitada si los 2 grandes poderes de ambos mandos aplicaban una política mundial de contención y disuasión mutuas. Para asegurar su posición, EEUU y la URSS iniciaron una carrera de armamento nuclear que colocó a la humanidad ante la posibilidad de su destrucción global. La situación surgida es la Guerra Fría. Su resultado fue la organización de un sistema de relaciones internacionalesbipolar que trataba de incluir a todos los países del mundo en el área de influencia de una u otra superpotencia.
La escalada de desconfianza que llevó a la Guerra Fría estuvo determinada por 2 factores estrechamente relacionados entre sí. Por una parte, la política soviética de apoyo a los partidos comunistas de las zonas liberadas por el Ejército Rojo. De acuerdo con lo pactado durante la guerra,la URSS trataba de asegurarse un área de influencia económica y política (zona de seguridad). Por otra, el endurecimiento de la postura americana hacia la URSS con la llegada de Truman a la presidencia de EEUU (abril 1945). El área de influencia soviética era considerada como una amenaza de expansión del comunismo por toda Europa. La doctrina Truman (marzo 1947), establecía el derecho de todos lospueblos a decidir su forma de gobierno y proclamaba la intención americana de apoyar a todos aquellos que tratasen de resistir el avance del comunismo. Ese año, los americanos aprobaron un plan de ayuda económica, el Plan Marshall. Su intención: evitar que la ruina económica de la postguerra agudizase el malestar social y abriese el camino al comunismo. Al asegurar la recuperación europea bajo lahegemonía de EEUU, se alejaba el peligro de una nueva recesión económica y se aseguraba a la primera potencia mundial un buen mercado para sus productos. En este contexto, los países aliados colaboraron en la eliminación de los comunistas franceses e italianos de los gobiernos de coalición de la postguerra e intervinieron en la guerra civil griega contra las guerrillas comunistas.
La dinámica derespuesta-contrarrespuesta se agudizó. Los hechos más significativos: la creación en 1947, por los soviéticos, de un órgano de coordinación de todos partidos comunistas del mundo, la Kominform. Resultado: incremento de la presión comunista sobre los gobiernos de los países de su área de influencia y el inicio de su “sovietización”. En aquellos lugares donde se encontró resistencia, la fuerza delas armas soviéticas venció la balanza hacia el comunismo como, por ejemplo, en Polonia. En Checoslovaquia, donde los comunistas autóctonos tenían un importante apoyo electoral, el golpe de Praga de 1948 eliminó el gobierno de coalición y les dio el poder absoluto.
Los gobiernos aliados trataron de consolidar su influencia en Alemania reuniendo la administración económica y política de losterritorios que les habían sido asignados después de la guerra. La respuesta soviética fue decretar el bloqueo de Berlín. Los americanos demostraron su superioridad económica y tecnológica al lograr establecer los suministros a Berlín mediante un extraordinario puente aéreo. La crisis de Berlín (1948-49) constituyó un momento sin retorno en los orígenes de la guerra fría y dio lugar a la división deAlemania en una Rep. Federal (bloque occidental) y una Rep. Democrática (afecta soviéticos).
Todo ello llevó a la conformación de los dos grandes bloques militares. La iniciativa correspondió EEUU que, en 1949, propiciaron la creación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte: OTAN. La respuesta soviética fue la constitución, en 1955, del Pacto de Varsovia al que se unieron todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desde la prehistoria hasta nuestros dias
  • La quimica en mexico desde la antigüedad hasta nuestros dias
  • EL TEATRO DESDE 1940 HASTA NUESTROS DÍAS
  • Presidentes de Venezuela desde 1958 hasta nuestros Dias
  • Novela Española Desde Los 70 Hasta Nuestros Días.
  • El Teatro Desde 1939 Hasta Nuestros Días
  • Transformaciones de la democracia desde su origen hasta nuestros días
  • Aspectos Culturales desde 1958 hasta nuestros días

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS