Historia contemporánea, arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA
PUEBLA
Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura




APUNTES: TEORÍA E HISTORIA DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA
Que presenta la alumna:

María Fernanda Zardain Farrera

Cuarto semestre Primavera 2011

Índice
Introducción1er Parcial
¿Qué es arquitectura?
¿Qué es arquitectura contemporánea?
Revolución industrial
Art Nouveau
Gaudí – Casa Milá
Antonio Gaudí
Josef Hoffman
Adolf Loos
Abstracción
Elementarismo Neoplasticista
Vanguardia Holandesa
Espacio vs Antiespacio
Abstracción suprematista y tectónica constructivista.
Racionalismo
Comte, Ley de los tres estadios:
Positivismo
RacionalismoFuncionalista
Puntos de la arquitectura moderna según Le Corbusier.
Postmodernismo
Movimiento Moderno

* ¿Qué es arquitectura?
Arte y/o ciencia de diseñar edificios, en siglos pasados los arquitectos se ocupaban tanto de los edificios como de las ciudades completas, parques, plazas y hasta objetos, hoy en día existen los urbanistas y los diseñadores industriales, y el arquitecto selimita a diseñar edificaciones y espacios.
Según Vitrubio la arquitectura tiene 3 principios: belleza, firmeza y utilidad. Existe la discusión acerca de la arquitectura siendo arte, ya que si se habla de arte hablamos de objetos sin un uso, los cuales fueron creados con el fin de ser apreciados. La arquitectura toma esto del arte, la capacidad de ser apreciada, y al mismo tiempo se le da un uso. Y dela mano de todas las artes, la arquitectura también ha cambiado con el paso del tiempo, ha pasado de gótico a barroco a neoclásico de la mano de todas las demás artes y también se ha presentado en todas las culturas.
* ¿Qué es arquitectura contemporánea?
Cuando se habla de contemporaneidad, estamos hablando de algo que se refleja en el tiempo en el que se ha creado, el tiempo de hoy,aprovechando lo más innovador en cuanto a diseño, materiales y tecnología. El día de hoy el estilo contemporáneo tiene muchísima libertad y es muy rico ya que no existe alguna tipología marcada.
Otro factor que marca la arquitectura contemporánea es el rechazo a los estilos anteriores, ya que hasta finales del siglo XIX aun existían tendencias clásicas.
Gracias a la revolución industrial, losmateriales y la tecnología de construcción que se usan hoy en día a la humanidad le ha sido posible el cambio tan constante de estilos. Empezando por el empleo del vidrio, hierro y acero laminado, los cuales ahora se fabrican masivamente, esto ha permitido su uso en la arquitectura contemporánea.
En otras palabras:
Arquitectura contemporánea es la respuesta integral que se da a una necesidad actual decarácter espacial. No debe limitarse al ámbito utilitario.
Para poder ser llamada contemporánea debe concretar la realidad social, política, económica, cultural, medio ambiente y plástica de hoy.
Por otra parte, la arquitectura que se dice adelantada a su tiempo siempre ha existido, esto no significa que sea contemporánea.
Los arquitectos, al ver que con la revolución industrial todoavanzaba muy rápido, no supieron que hacer y empezaron a retomar ideas del pasado, no les daba tiempo de alcanzar a la tecnología, en cambio los ingenieros hicieron el trabajo de los arquitectos, ya que hicieron gran uso del hierro y entonces se construye el primer puente de hierro.
Entonces, la arquitectura contemporánea comienza en cuanto el arquitecto se olvida de sus prejuicios del pasado, asume sutiempo y responde a él, así alcanzando la tecnología.

Revolución industrial
La revolución industrial ocasiona que los arquitectos no tengan tiempo de crecer, pues todo cambia muy rápido, muchos nuevos materiales salen a la venta cada día, y el arquitecto no sabe cómo ingeniárselas para seguirle el paso al avance de la tecnología, así que mucho del trabajo que se supone era arquitectura en...
tracking img