Historia contemporánea de occidente. pensamiento y filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Contemporánea de Occidente II
06 de Agosto 2009

REALIDAD EUROPEA
Descripción geográfica
El siglo XIX es el siglo de Europa, en este siglo da un salto cuántico en relación a las otras culturas. El racionalismo y la ilustración, llevaron a Europa a un progreso tan desmesurado que la dejó atrás a todas las culturas existentes. Ahora todas copian a Occidente. La matriz cultural siguesiendo occidente.
El caso más notable es Japón (que copia la matriz), cerrado a toda influencia (en 1814), expulsaron a los jesuitas, predicadores holandeses, cerró fábricas europeas. El comandante Perry abrió a cañonazos Japón. Meiji (final siglo XIX), se dio cuenta del atraso u abrió Japón y envió a japoneses a estudiar a Europa y EEUU, y en 30 años logró actualizar extremo-oriente. La guerraRusia-Japón marca esta situación; gana Japón.
Tienen tan poco espacio que tienden a expandirse. Corea, Manchuria, China y EEUU (Pearl Harbor). Se occidentalizó en materia tecnológica u económica, pero no en otras materias. Japón es un país poco agradable, ningún japonés habla inglés, es un mito. Es hostil en trato social. Luego de Pearl Harbor, Japón se redujo a su territorio histórico.
El casocontrario es China. Ocupan ideogramas (教, enseñar), cultura que traspasaron a Japón y Corea. Era un imperio cerrado en sí mismo, con la dinastía Qing, cerrado a occidente, pero algunos occidentales lograron entrar. Inglaterra entro con el opio, de hecho hubo una gran guerra, la “Guerra del opio”, en el que, por un tiempo, cedieron el puerto de Hong-Kong.
Hubo varios levantamientos, como el de los“Bóxers”, donde se mataron y exiliaron a extranjeros. Nacionalismo. En 1911-12, la revolución nacional, el Dr. Sun-Yat-Jen.
Es un país rural, xenofóbico, etc.
En el gobierno nacionalista, cuando muere el Dr. Sun, lo sucede MAO TSE TSUN. Los nacionalistas son de corte militar, los comunistas quieren establecer regímenes como el de Rusia de 1917.
China se vio enfrentada a Japón por mucho tiempo.En 1949 ganan los comunistas, que habían tomado sus discusiones luego de la tregua de la Guerra Mundial. Los nacionalistas se van a la Isla de Formosa, más conocida como Taiwán.
China no es imperialista. Norte Mongolia, Manchuria. Nor-este, Japón y Corea. China se ve a sí mismo como el centro del mundo. Entró el budismo, exportó esta religión. Hacia el sur, Vietnam, Camboya, Laos y Tailandia.Solo con Mao se abre a la tecnología.
Ha habido mucha emigración China, hacia diferentes partes del mundo como: Finlandia, Hawái, Perú, Chile, etc. el elemento chino, siempre ha tenido éxito comercial. Las minorías chinas son las más poderosas, ejemplo de eso es Singapur.

Hay otras maneras de relación de occidente con otras culturas:
LA COLONIZACION.
AFRICA (norte mahometano): Al sur esÁfrica negra, aquí habían países más atrasados, el norte tenía la base occidental (recordad que eran parte del Imperio Romano). En el sur, había solo presencia portuguesa, muy pocos puertos. No había más que factorías para explotar metales, siempre con permiso, aunque igual era macabro.
Durante el siglo XIX, todas las potencias europeas quisieron África.
1. Inglaterra, que dominaba los mares. La reinaIsabel (1512-1563), autoriza la creación de compañías: “La del mar blanco”, incluso corsarios.
Llega a Rusia al Puerto de Arcángel, cuando gobernaba Iván “el Terrible”.
Compañía “Del Levante”. Competía con Génova y Venecia.
Compañía “Indias Occidentales”, llegan a América (1567). Penetración inglesa en América: Hopkins y Drake. Muchos de ellos se establecen en las Antillas.
En1599, la reina Isabel le da la carta de fundación de Las Indias orientales “Est Indian Company”, negociará con la India que era un conjunto de Rajás. Un Estado autónomo. Además mucho más grande que la India actual (se le quitó Paquistán, Bangladesh, era parte de Paquistán). También tenía Afganistán, Birmania, Etc.
Toda la parte norte estaba a cargo de la dinastía MOGOL, de origen musulmán....
tracking img