Historia de la Venezuela contemporánea
Venezuela en el siglo XX Durante el siglo XX Venezuela pasó por etapas de continuidad y cambio. Su economía, de base agroexportadora, se transformó por elimpacto de la explotación petrolera, mientras su estructura estatal se caracterizó por el intervencionismo. Esas etapas han estado caracterizadas por una aspiración permanente, desde que el positivismose consolidó como paradigma cultural venezolano en las últimas décadas del siglo XIX, para crear las condiciones económicas, institucionales, políticas y culturales que hicieran posible la superacióndel "atraso" o "subdesarrollo" nacional.
La Edad Contemporánea es el nombre con el que se designa el periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa y la actualidad. Comprende un total de221 años, entre 1789 y el presente. La humanidad experimentó una transición demográfica, concluida para las sociedades más avanzadas (el llamado primer mundo) y aún en curso para la mayor parte (lospaíses subdesarrollados y los países recientemente industrializados), que ha llevado su crecimiento más allá de los límites que le imponía históricamente la naturaleza, consiguiendo la generalizacióndel consumo de todo tipo de productos, servicios y recursos naturales que han elevado para una gran parte de los seres humanos su nivel de vida de una forma antes insospechada, pero que han agudizadolas desigualdades sociales y espaciales y dejan planteando para el futuro próximo graves incertidumbres medioambientales.
Los acontecimientos de esta época se han visto marcados por transformacionesaceleradas en la economía, la sociedad y la tecnología que han merecido el nombre de Revolución industrial, al tiempo que se destruía la sociedad preindustrial y se construía una sociedad de clasespresidida por una burguesía que contempló el declive de sus antagonistas tradicionales (los privilegiados) y el nacimiento y desarrollo de uno nuevo (el movimiento obrero), en nombre del cual se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Historia contemporánea de venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Contempor%C3%A1nea-De-Venezuela/178631.html

MLA

"Historia contemporánea de venezuela" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Contempor%C3%A1nea-De-Venezuela/178631.html>.

MLA 7

"Historia contemporánea de venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Contempor%C3%A1nea-De-Venezuela/178631.html>.

CHICAGO

"Historia contemporánea de venezuela." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Contempor%C3%A1nea-De-Venezuela/178631.html.