Historia contemporanea argentina

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015



Trabajo Práctico n° 2

Historia contemporánea argentina

Nombre y apellido: Mariano Iván Lugo
D.N.I: 37.422.495
Docente: Julia Marcovich
Comisión: N9
Carrera: Periodismo


1- Localice los textos que forman parte de la Historia Argentina Contemporánea del manual de ingreso 2013.

A continuación consigne el periodo que abarca cada uno de los textos y enuncie al menos un acontecimiento delinicio y uno del final del periodo desarrollado.

TEXTO 1.

JAMES, DANIEL, resistencia e integración. El peronismo y la clase trabajadora. 1946-1955
PERIODO: 1943-1955

1946- Perón se erige como presidente de los argentinos en febrero de 1946 gracias a la masiva marcha de 17/10/45 en su apoyo, que lo libero del confinamiento.

1955- Golpe de estado que derroca al presidente constitucional Perón.TEXTO 2.

TCACH, CESAR, golpes, proscripciones y partidos políticos. 1955-1973

PERIODO: 1955-1973

1955- Todo el arco político opositor al peronismo, la iglesia católica, los militares y las organizaciones burguesas se unen en la llamada “Revolución Libertadora”, mediante la cual se implementaba el modelo liberal y se prohíbe al peronismo con la proscripción del mismo, la prohibición de todosaquellos que hayan comulgados con aquella fuerza política para ocupar cargos políticos o sindicales, este periodo de caracteriza por las democracias débiles seguidas de golpes de estado, cuando un gobierno quería implementar alguna política que estuviera en contra de los interese de las oligarquías o los militares era destituido por las Fuerzas Armadas.

1973- Con los hechos de violencia y represión quese estaba llevando a cabo en la época, se cae el gobierno de Lanusse, se tuvieron que llamar a elecciones, luego de un breve paso de Perón por el país, designa su candidato para las elecciones, Héctor Cámpora, candidato por FREJULI (Frente Cívico de Liberación Nacional)



TEXTO 3.

DE RIZ, LILIANA, Retorno y derrumbe. 1973-1976

PERIODO: 1973-1976


1973- Con Cámpora establecido como presidente,se establecían los conflictos internos para determinar quienes representaban el verdadero peronismo, este presidente anuncia el llamada “pacto social” impulsado por Perón, al ser un presidente por delegación, Cámpora no tenía un poder real y no podía hacer frente a los conflictos con la autoridad necesaria, lo que precipito el regreso de Perón al país, y así, al poder.

1976- El 1° de julio de1974, fallece el General Perón, María Estela Martínez de Perón llega a la presidencia en carácter de heredera de Perón, por el hecho de llevar ese apellido, la violencia en la sociedad estaba en una escala casi sin retorno, los conflictos sociales, sindicales, y con los montoneros aumentaban, de la mano de Lope Rega se crea la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina). La violencia en la sociedadya era desbordante, esto propicio un nuevo golpe de estado, con la consigna de restablecer el orden en la sociedad.

TEXTO 4.
ROMERO, LUIS ALERTO, el proceso. 1976-1983.
PERIODO: 1976-1983


1976- El 24 de marzo de 1976 una junta militar compuesta por un representante de cada rama del ejército toma el poder de estado, en la que llamaron “Proceso de Reorganización Nacional”. Este golpe de facto fueel más cruel y sangriento de la historia, implementando el terror como forma de control de la sociedad, se prohíbe todo tipo de manifestación en contra del gobierno, todos aquellos que así lo hicieran serian desaparecidos, este gobierno dictatorial tenía como fin la implementación de un modelo liberal de la economía.

1983- En 1982, más precisamente el 2 de abril, Argentina, de la mano deGaltieri, le declara la guerra al Reino Unido por las soberanía sobre las Islas Malvinas, la derrota en la guerra, este hecho acelera la caída del régimen sumado a la presión por parte de las organizaciones de DD.HH, y por parte de la sociedad de una petición de llamado a elecciones, las cuales se llevarían a cabo el 30/10/83. Las cuales serían ganados por Raúl Alfonsín.

2- En el apartado “Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Contemporánea Argentina
  • Breve Historia Contemporanea De La Argentina
  • Periodización de la historia Argentina Contemporánea
  • Historia Contemporanea Argentina 30A 55
  • Historia Argentina Contemporánea Eci Unc
  • Capìtulo 1 "Breve Historia Contemporànea Argentina".
  • Breve Historia Contemporánea de Argentina. Cap.1. /Romero/
  • Breve Historia Contemporanea De Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS