Historia contemporanea de paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 1 de mayo de 1989, el candidato del Partido Colorado, el presidente Andrés Rodríguez, consiguió el 74,1% de los votos en la elección presidencial. En cuanto a la elección para diputados ysenadores, el Partido Colorado alcanzó el 66,4% (mayoría de 2/3).
En las elecciones municipales de 1991, no obstante, los candidatos de la oposición ganaron varios centros urbanos principales, incluidaAsunción. Como presidente, Rodríguez instituyó reformas políticas, legales y económicas e inició un acercamiento con la comunidad internacional.
La constitución de junio de 1992 estableció un sistemademocrático de gobierno y mejoró considerablemente la protección de los derechos fundamentales.17
En mayo de 1993, el candidato del Partido Colorado, Juan Carlos Wasmosy, fue elegido como el primerpresidente civil de Paraguay en casi 40 años en lo que los observadores internacionales consideraron elecciones justas y libres. El nuevo Congreso elegido con mayoría de la oposición manifestó con rapidezsu independencia del ejecutivo al rescindir la legislación pasada por el congreso dominado por el Partido Colorado.
El gobierno de Wasmosy se reveló uno de los peores de la historia paraguaya.Durante su mandato hubo dos graves crisis financieras, en 1995 y 1997 que eliminaron del mercado casi la totalidad de las empresas financieras locales, sobreviviendo solo las entidades financieras de origenextranjero. La crisis también afectó duramente a la clase media paraguaya y activó una crisis económica de la cual el país todavía no ha salido.
Conjuntamente a los malos resultados en campoeconómico también se vieron afectados los alcances obtenidos después el golpe del 1989 en campo político. El enfrentamiento de Wasmosy con su principal promotor político, el general Lino Oviedo, jefe de lasFuerzas Armadas, que acusó de querer encabezar un golpe en contra él, le quebró aún más el apoyo del Partido Colorado y desató una crisis político-judicial de la cual el país salió solamente en 1999...
tracking img