Historia contemporanea de venezuela en los periodos de 1830-1935

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2262 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A partir de 1830, empieza un período nuevo para Venezuela desde varias perspectivas, en el aspecto económico conocido con el nombre de Venezuela agropecuaria, donde la base de la economía en esa época dependía de las actividades agrícolas y pecuarias, las tierras, hatos y haciendas se encontraban en poder de pocas manos, los latifundistas. La mayor parte del ingreso del paísdependía de la exportación del café y cacao, la mayoría de la población vivía en el campo y su subsistencia dependía de las labores del mismo.
Sin embargo, en esta Venezuela sobresalen algunas características especiales como son: el asentamiento de las clases sociales, caudillismo y surgimiento de partidos políticos, entre otras. La compleja estructura social generó serios conflictos políticos ysociales, así como contradicciones entre las clases existentes, unos tratando de defenderse de los otros, especialmente por la actitud manifiesta del gobierno al favorecer al sector el mercantil.
En esta Venezuela se dispusieron numerosas leyes y códigos que buscaban controlar la situación imperante. También, en este período se establecen los límites con Colombia y Brasil.
La historia de Venezuelaen cuanto a sus partidos políticos se describe en la existencia de ocho partidos como lo son: Partido Liberal, Partido Conservador, Partido Liberal, Partido Liberal Amarillo, Partido Comunista de Venezuela, Acción Democrática, Copei y Partido Frente Electoral Independiente.
En adelante, se desarrollará y se ampliará sobre los aspectos más resaltantes de este período.

Leyes desde 1830 a 1935:En estos años se fueron imponiendo numerosas disposiciones legales como resultado de las exigencias de los acomodos y reacomodos para lograr el funcionamiento de la nación. Se crearon leyes de toda naturaleza, entre las que se destacan:
• Ley de diezmos: esta ley elimino los diezmos que la población pagaba anualmente a la iglesia para el sostenimiento del culto católico, la cual consistía en elpago del 10% de los frutos y ganancias.
• Ley libertad de cultos: suprimió a primacía de la iglesia católica como religión exclusiva del pueblo; en ella se consagro la libertad de conciencia y abrió las puertas del país para el ingreso de otras religiones.
• Ley de Espera y Quita: decretada el 5 de mayo de 1841. Esta le concede a los deudores el derecho de solicitar sus acreedores una moratoriageneral al cumplimiento de sus obligaciones en caso de encontrarse imposibilitados de pagar.
• Ley del 10 de abril de 1848: esta contempla una política agraria que consiste en la distribución de las tierras baldías. El objetivo principal es brindar a campesino recursos para estimular la agricultura y de esta forma proporcionarle ingresos al gobierno también.
Dentro de las leyes que se elaboraronse crearon diversos decretos que se encuentran a continuación:
• Eliminación de la pena de muerte: en 1849 se elimina la pena de muerte por delitos políticos y la contribución extraordinaria sobre el comercio internacional para solucionar la crisis económica del país.
• Abolición de la esclavitud: el 24 de marzo de 1854 se promulga la abolición de la esclavitud en Venezuela, esta decisión setomo en el gobierno en el gobierno de José Gregorio Monagas.
Dentro de las leyes que se crearon, la de mayor importancia fue la ley de instrucción pública, gratuita y obligatoria. La importancia de este Decreto, cuyo autor es el doctor Martín J. Sanabria, radica en que impulsó enormemente la educación en el país y gracias a él han podido educarse generaciones tras generaciones carentes de recursos.Publicación de códigos venezolanos:
Como no existía en el momento ningún reglamento, se crearon los códigos:
• Código de procedimiento judicial: fue elaborado por francisco Aranda en 1836, cuya influencia, a pesar del tiempo, aun perdura con las modificaciones necesarias exigidas por el desarrollo de las comunidades modernas.
• Código civil de Venezuela: la redacción de este primer código...
tracking img