Historia contemporanea de venezuela

Páginas: 47 (11587 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
República Bolivariana de Venezuela

Historia Contemporánea de Venezuela

Noviembre 2009

Historia Contemporánea de Venezuela



Noviembre 17 – 2009
Introducción

A diferencia de la creencia popular en nuestro país, que pretende catalogar a varios de los gobiernos de la Venezueladel siglo XX como de derecha tan solo por haber presentado posturas proclives al apoyo de políticas pro Estados Unidos o haber sido dirigidos por gorilas de uniforme, aquí no hemos contado con ese tipo de gobiernos desde el año 1927, en el cual el General Juan Vicente Gómez comienza un proceso de reformas "de bienestar social" con las que se inició la espiral de decadencia de nuestra nación,dejando así una línea de gobierno que hasta ese entonces pudo ser catalogada como liberal, al menos en parte de lo que a su visión de la economía se refiere.
Este primer salto al abismo daría el impulso inicial al proceso que con la muerte del General Gómez; la llegada de los gobiernos de López Contreras y Medina Angarita; y el inicio del primer período democrático, permitiría el surgimiento de lasdos gigantescas maquinarias que dominaron el espectro político del siglo XX, Acción Democrática y COPEI. Estas dos estructuras partidistas, junto con el PCV y el partido de gobierno de la época (PDV); constituían las únicas alternativas a consideran en un proceso democrático. Toda la gama de partidos disponible estaba conformada, en ese entonces, por organizaciones que estaban convencidasprofundamente de que el estatismo era la vía correcta para lograr el desarrollo del país; diferenciándose únicamente en la tendencia estatista a la cual pertenecían Socialdemócratas (AD), Socialcristianos (COPEI), Socialismo Científico (PCV) y demás tendencias Socialistas (PDV, entre otros); el único espacio que fue dejado a la derecha se encontraba dentro de las filas de COPEI pero su desarrollo fuetruncado por las acciones del nefasto Dr. Rafael Caldera.
A continuación desarrollaremos el periodo post independentista y la historia contemporánea y nos enfocaremos en el estudio del periodo PreGomecista.

Periodo Post Independentista
Evolución constitucional hasta el 1909
Venezuela desde su independencia en 1811 ha tenido formalmente 25 constituciones, si incluimos nuestra Acta deIndependencia de 5 de Julio de 1811 y la Constitución de la Gran Colombia de 1821; el Acta de Independencia normalmente no se la clasificaría como una Constitución, sin embargo en puridad de teoría sí lo es, pues es la que nos constituye como pueblo independiente, es nuestra voluntad y decisión política original como pueblo, manifestada aun antes de que la independencia fuera realidad y como taldecisión es el fundamento de todas las otras constituciones, que la presuponen como base de toda su normativa.
Aparte de ello algunas de las constituciones son realmente meras modificaciones de la precedente, aunque formalmente no aparezcan como tales.
Por ello, y dependiendo de puntos de vista, no hemos tenido más de 7 u 8 constituciones, si tomando en cuenta la primera, no obstante su cortavigencia real, pensamos en aquellas que han significado una estructura constitucional con real eficacia, ya por su duración, 10 años o más de vigencia (las de 1830, 1864, 1881 y 1961) ya porque aunque con una vigencia menor no fueron un simple disfraz para la hegemonía de algún caudillo, o dictador (las de 1811, 1936, 1947), ya porque significan una concepción constitucional importante o unrompimiento con la que sustituyeron (las de 1811, 1830, 1858, 1864, 1947 y 1961).
Las demás constituciones, en una forma u otra, son meras enmiendas de la que existiera en ese momento para acomodarla a caprichos del mandatario de turno o a necesidades políticas pasajeras. En Venezuela, la evolución constitucional no ha sido, pues, la evolución de un mismo y único texto, que se expande, acomoda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia contemporánea de Venezuela
  • Historia Contemporanea de Venezuela
  • Historia Economica Contemporanea De Venezuela
  • historia contemporanea de Venezuela
  • Historia Contemporánea De Venezuela(1846)
  • historia contemporanea de venezuela
  • Historia Contemporánea De Venezuela
  • Historia contemporanea de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS