Historia contemporanea de venezuela

Cátedra: Historia de la Venezuela contemporánea
TEMA I: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE VENEZUELA

Durante el siglo XIX, Venezuela pasó por muchísimos cambios que marcarían el rumbo ideológico del país en tiempos posteriores. Los venezolanos que sobrevivieron a esa época presenciaron muchas cosas: la independencia de la nación, la mitificación del Libertador, la decadencia delpaís gracias a la guerra y los desastres naturales, y el advenimiento de un nuevo sistema político. Venezuela se encuentra en los umbrales de un nuevo siglo y una nueva era, luego de los primeros 70 años de vida Republicana, en la que experimentamos estancamiento prolongado en numerosos ámbitos. En los últimos años del siglo en cuestión, la tierra era para nosotros fundamental en la economíanacional. En efecto, los latifundios habían debilitado la unidad del territorio. La escasez de recursos financieros hizo mella en la economía agroexportadora.
Justamente en los primeros años del nuevo siglo, damos un giro de 180 grados, cuando la riqueza petrolera inunda nuestras arcas, y rápidamente la tierra cede terreno frente a la industria, lo cual afecta con largueza la mismaidiosincrasia del venezolano, pues tomamos entre las manos el modelo capitalista-industrial. En ese momento, el agro cae en un pronunciado olvido. El éxodo del campesino a la ciudad caracterizará a todo el siglo XX, y en su adaptación a las urbes se verá transculturizado. Nuestra identidad errática y no definida ha dado muchos tumbos en las últimas décadas, y tomó forma un proceso que estudiaremos acontinuación, en el cual todos estos cambios han afectado nuestra vida política, económica, social y cultural. Nuestra misma dinámica de país mono-productor, y hasta nuestra visión social-espiritual-religiosa han tenido repercusiones en el devenir del país.
Pocas palabras no bastan para aclarar tantos puntos fundamentales y definitorios del ser y el estar venezolanos. El sistema políticovenezolano de fines del siglo XIX, se presenta con una marcada contradicción en su proceso de secularización política. Dicho de otro modo, los mismos cambios que afectan a los sectores del país más emblemáticos, también produce una exposición de la sociedad tradicional a procesos más dinámicos en donde las estructuras sociales, roles y subsistemas políticos se fueron especializando y complejizando, laautonomía de éstas era poca o relativa en relación con el poder establecido.
Toda esta diatriba profunda y duradera hace del siglo XX, el cual estudiaremos con mayor detenimiento, un período numeroso en ideologías y fragmentaciones, en crecimiento en infraestructura y a la vez decadencia. Numerosos contrastes colorean el panorama. Justificamos este estudio con unas palabras introductorias:es menester para el venezolano estudiar y comprender el devenir de nuestra historia. Más allá de las opiniones, son los conceptos los que nos entrenarán a la hora de precisar con mayor exactitud el rumbo que ha de tomar Venezuela
Venezuela en el siglo XX Durante el siglo XX Venezuela pasó por etapas de continuidad y cambio. Su economía, de base agroexportadora, se transformó por el impacto de laexplotación petrolera, mientras su estructura estatal se caracterizó por el intervencionismo. Esas etapas han estado caracterizadas por una aspiración permanente, desde que el positivismo se consolidó como paradigma cultural venezolano en las últimas décadas del siglo XIX, para crear las condiciones económicas, institucionales, políticas y culturales que hicieran posible la superación del"atraso" o "subdesarrollo" nacional.
La Edad Contemporánea es el nombre con el que se designa el periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa y la actualidad. Comprende un total de 221 años, entre 1789 y el presente. La humanidad experimentó una transición demográfica, concluida para las sociedades más avanzadas (el llamado primer mundo) y aún en curso para la mayor parte (los países...
tracking img