Historia Contemporanea. Fitzpatrick

Páginas: 11 (2641 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Fitzpatrick – La revolución Rusa y construcción del Estado Soviético
Singularidades y parecidos a la Revolución Francesa.
Dinámica revolucionaria: consolidación y exclusión de algunos grupos. Idea de que nada esta predeterminado.
Los actores tienen puesta su mirada en Europa y la RF y se van teorizando sobre cuestiones practicas.

XVIII – XIX Rusia era un país poco desarrollado. Era el paísmas poblado de Europa, potencia en expansión. No tenia un estado unificado. Economía agrícola, campesinos autosuficientes agrupados en comunidades campesinas conocidas como MIR.
1900 85% de la población era campesina.
Esta población estaba separada por una brecha cultural de la Rusia educada, la cual estaba constituida por la nobleza (detentadora de poder económico, político y social) y poruna débil burguesía ligada al desarrollo universitario, integraban la burocracia administrativa estatal.

Hubo en el s XIX, 2 grandes tentativas reformistas.
50/60 Zar Alejandro I, donde la guerra demuestra el subdesarrollo industrial y bélico de Rusia, lo cual incentivo la idea de la necesidad de una modernización.
Modernización: encontraba límites al interior del propio gobierno. Reformas querealizaron:
* Apertura de las universidad a mas amplios sectores que se van a ir radicalizando y oponiendo a la autocracia zarista
* Liberación de los siervos “reforma desde arriba” dado con una indemnización a los grandes terratenientes la cual le pagaban los mismos siervos.

Fines XIX inicios de la industrialización con fines militaristas. Inversiones extranjeras, desarrollo de laminería, industria, ferrocarriles (con inversiones francesas y alemanas).
Estas industrias se desarrollaron en Moscú, San Petersburgo y Kiev (pocos lugares) Es decir el sector moderno de industrias era reducido y un sector atrasado en comparación a la Europa occidental. Los mismos rusos se veían a si mismos como atrasados porque la elite educada lo sostenía comparándose con el ejemplo europeooccidental.

El régimen político: autocrático de ese entonces estaba dominado por el ZAR quien emanaba la soberanía basada en el derecho divino, y va a ser una monarquía con poderes ilimitados.
Concepcion patrimonial del estado, donde el solo cuestionamiento estaba penado por ley.
Rusia= superficialidad del control del estado.
Poder imperial limitado a las capitales de las provincias, no llegabanal campo.

Dadas las características sociales y políticas, surge la inteliguensia rusa de la pequeña burguesía ilustrada que angustiados por la situación rusa se plantean como modernizar el estado, poner a Rusia a la altura de occidente, superar el atraso.
Surgen distintas corrientes que proponían diferentes formas de salir de esto:
* Los eslavófilos: dicen que había que mirar haciaadentro de las tradiciones de Rusia y allí estaría la salida posible.
* Los nilhistas
* Los populistas: (+fuertes) en el 70 aproximadamente inician el movimiento de “ir al pueblo”. El sector intelectual realiza una idealización del campesinado ruso. Idealizaban el funcionamiento de la comuna, costumbres igualitarias, socialistas, aldea protegida contra las erosiones del capitalismo. Buscanencontrarse con el pueblo. Necesidad de crear vínculos de confianza entre la inteliguensia y el campesinado. Unir las 2 rusias. Hay mucha falta de compresión entre la Rusia mas tradicional campesina y los intelectuales.
XIX 80 populistas se dividieron en la corriente que impulsaba la revolución desde abajo y otra que se baso mas en el terrorismo.
Fines XIX fuerte actuación de la oposicióntraducido en la aparición del partido liberal, social revolucionario (combinación del socialismo europeo y el intelectualismo), partido soc demócrata ruso.

El partido social demócrata ruso: 1903 se dividió en mencheviques con un programa de reivindicaciones mínimas y los bolcheviques.
El partido socialista (la vanguardia del proletariado) en un país débil como era Rusia en ese entonces, debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • Historia contemporanea
  • Historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • Historia Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS