Historia contemporanea (resumen primera guerra mundial)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO DE HISTORIA:
PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Consignas:
1.Vas a relatar las dos preguntas que se te formulan a continuación como si estuvieras dando una clase para alumnos que no saben nada de este tema de guerra.
Tené en cuenta que en una carilla deberás explicar a esos alumnos de la forma más clara y concisa:
a.¿Qué fue lo que llevó a que se produjera la Primer Guerra Mundial?b.¿Qué consecuencias tuvo esa guerra para Europa y para el mundo?
2.Termina tu clase incorporando una página web de la guerra o de sus consecuencias.

Las cuestiones que llevaron a la Primer Guerra Mundial, primeramente fueron las nuevas formas de industrialización que ocurrieron en el período de 1895 y 1914.
El desarrollo de la industrialización también se extendió en las grandes ciudadesindustriales. Esta misma extensión inserta a las diversas economías nacionales de Europa a la economía mundial, claro que bajo la influencia política y económica de Europa.
Estos mercados mundiales comienzan a influir sobre el desarrollo de aquellas naciones que adaptaban sus métodos de trabajo y producción. Al ser dependientes de los mercados nacionales, eran afectados por todos los procesos quesucedían.
En los últimos años del siglo XIX se produce un incremento del comercio internacional de materias primas y manufacturas, con una transferencia de los factores de producción más importantes.
Tales hechos y necesidades surgidas con el desarrollo del capitalismo originaron el Imperialismo que es fundamental para comprender la Primer Guerra Mundial.
El Imperialismo se trataba de laexpansión o apropiación de territorios. Su objetivo era transformarse en una gran potencia mundial. Claro que respaldados por las ventajas estratégicas, sus posibilidades económicas, y el “material humano” del que disponían de las colonias.
En cuanto a los progresos en la navegación, facilitaron y contribuyeron al descubrimiento y ocupación de las colonias.
El dominio sobre las áreas colonialesgenero conflictos entre las potencias. Tal conflicto provoca la formación de Alianzas. Por un lado la Triple Alianza (1882), entre Alemania, Austria-Hungría e Italia que se retiraría más tarde. Y por el otro, la Triple Entente (1907), compuesta por el Imperio Ruso y Gran Bretaña.
Uno de los puntos que más influyeron en la confrontación entre las potencias fueron la lucha por el dominio deterritorios. La zona de Los Balcanes era dominada por el Imperio Ruso y Austro – Húngaro, y pretendida para los serbios quienes querían formar un Estado Yugoslavo.
Alemania, Francia e Inglaterra deseaban apropiarse del territorio que en la zona ocupaba el Imperio Turco, el estrecho de lo Los Dardanelos.
Entre Alemania e Inglaterra existía una competencia en el terreno de la industria de la políticaColonial y del rearme.
Entre Austria – Hungría y Rusia había una rivalidad por el dominio de los Balcanes.
Lo que concluye para desencadenar el conflicto mundial fue el asesinato del heredero del trono de Austria – Hungría, Francisco Femando y su esposa, por un estudiante serbio el 28 de Junio de 1914.
Aquí Austria – Hungria le declara la Guerra a Serbia e interviene Rusia en defensa de losserbios. Y el sistema de Alianzas se pone en marcha.
En la Guerra intervienen 32 naciones y 28 eran aliadas o potencias asociadas.
Algunas potencias como Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y EE. UU. Lucharon contra la coalición de los Imperio Centrales, integrados por Alemania, Austria – Hungría, el Imperio Otomano y Bulgaria.
Alemania había prestado seguridad a sus aliados en caso de conflictocon Rusia y había enviado un ultimátum a Rusia y Francia a los que más tarde les declararía la Guerra.
Inglaterra se involucra cuando Alemania exige a Bélgica el paso libre para sus tropas.
En 1917 se produce la entrada de EE.UU.
En octubre de 1918, el canciller alemán pidió a Wilson el armisticio. El 29 de octubre capitulaba Austria y el 31 Turquía. Y Alemania firmaba la paz y su derrota en...
tracking img