Historia contemporanea, siglo xx.

Páginas: 57 (14106 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
1.2 Cambios y pervivencias en vísperas del s.xx
1.2.1 El universo social
• • Triple revolución del s. XIX (industrial, liberal, burguesa-social) Características que persisten

Aproximadamente en torno a 1900 Europa sufre una serie de cambios profundos. Es la consolidación de la triple revolución del s. XIX. 1. Revolución industrial: son transformaciones que afectan a la totalidad de laactividad económica. -Surge la fábrica como unidad productiva básica, sustituyendo al taller, y se diversifica la producción (industrias de bienes de equipo y de consumo) -Incremento de la producción agraria, con mejoras técnicas. -Configuración del sector financiero y del wallernstein (economía mundo) que da nombre a la internacionalización económica. Se produce a través de la expansión de redescomerciales. Estas redes provocan una jerarquía económica en virtud de la posición que ocupa cada país en esta red, siendo G.B el centro de referencia del comercio internacional, que actúa como mediador entre la producción de sus colonias y el mercado europeo. 2. Revolución Liberal: desaparición del antiguo régimen y de la monarquía absoluta. Búsqueda de un régimen participativo, con el sufragiouniversal masculino. 3. Revolución burguesa- social: conjunto de cambios jurídico – legales de carácter estructural. Se sitúan en el contexto del régimen señorial, que desaparecerá jurídica y socialmente, junto a la servidumbre. Con las desamortizaciones la tierra se convierte en una propiedad privada, en un factor más del mercado. También desaparecerán los estamentos. A pesar de todas estascaracterísticas aun persiguen: • • • La agricultura sigue siendo lo principal: hay más trabajadores agrarios que industriales, donde, en muchos lugares, aun se emplean métodos antiguos. Economía tradicional; en 1900 en la economía europea hay aun una persistencia preindustrial En lo social también ocurre. La desigualdad es inevitable ya que siempre habrá unos arriba y otros abajo, existe una autoridadtradicional ya que su poder social esta legitimado por la historia (nobleza de la tierra). Se extienden hábitos de vida como el vivir de las rentas entre los burgueses. Estos hechos se dan en espacios de sociabilidad o puntos de encuentro entre las elites sociales (veraneo, cacerías, fiestas,…). Esos ámbitos sirven para crear estrategias de encuentro.



Se da la endogamia matrimonial (bodas entreindividuos del mismo estrato social).

1.2.2 Las elites europeas: aristocracia y burguesía
• • • La burguesía según el pensamiento liberal, el marxismo clásico y la escuela de sociología La conciencia de clase burguesa Estratificación de la burguesía (burguesía de riesgo y rentista)

El s. XIX fue el siglo de la burguesía. La burguesía según: - Pensamiento liberal: desde este punto de vista elburgués es el ciudadano; aquel individuo que goza de toda plenitud de derechos individuales (voto por sufragio censatario, propiedad). Burgués = ciudadano Marxismo clásico: el burgués es propietario de los medios de producción. Es un elemento importante de la lucha de clases al explotar a la clase obrera (proletariado). Nace como consecuencia de la revolución industrial, lo que provoca elnacimiento del capitalismo y una acumulación de capital. Por tanto la economía es la que marca el burgués que encabeza los cambios hacia el capitalismo. No importa su ideología. Se produce una reinversion con origen comercial en la que la burguesía, según la concepción del marxismo, esta generando sus propia destrucción, el desarrollo de la clase obrera. [Texto 2] Escuela de sociología: - Para Sombart elespíritu capitalista surge de la unión el espíritu de empresa (afán de lucro, riesgo,…) y el burgués (prudencia, reflexión,…). Este espíritu conforma una serie de actitudes culturales; es decir, Sombart utiliza el carácter económico (capitalismo) para analizar que el ser burgués es una forma de vida, pensamiento y actuación (utiliza la perspectiva culturalista frente a la economista del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Contemporáneo Del Siglo Xx
  • Arte contemporáneo del siglo XX
  • Arte Contemporaneo Siglo Xx
  • La Historia Siglo Xx
  • Historia del siglo xx
  • Historia del siglo xx
  • Historia del siglo xx
  • Historia Del Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS