Historia contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- LA ILUSTRACIÓN

La Ilustración es un movimiento ideológico que apareció en Europa durante el siglo XVIII en la Edad Moderna. Se caracteriza por un nuevo planteamiento basado en la luz de la razón y de la experiencia humana.
El nombre de Ilustración, hace referencia a la “luz” que arroja la razón al abordar muchos asuntos considerados antes misteriosos.
En el origen de este movimientodesarrollado en el siglo XVIII (“Siglo de las luces”) se encuentran la difusión de la filosofía empirista inglesa que afirma que todo conocimiento proviene de la experiencia (Locke, Hume) y el espíritu científico difundido por Newton, que desarrolla su obra en las últimas décadas del siglo XVII, y sus seguidores, que pondrán las bases de la llamada ciencia moderna
La Ilustración fue una ideologíaelaborada por la burguesía europea en su lucha con el absolutismo y la nobleza. También puede ser definida como la culminación del racionalismo renacentista. Se trata de un fenómeno iniciado en Francia, que se va extendiendo por toda Europa a lo largo del siglo XVII. La Ilustración es la postura crítica que adopta la burguesía frente al orden establecido. 

CAUSAS QUE DIERON ORIGEN A LAILUSTRACIÓN:
a.- La crisis de la conciencia europea entre 1689 y 1715
b.- Desarrollo y difusión de las ciencias naturales en el siglo XVII
c.- El ambiente intelectual
d.- Divisiones, pugnas y controversias religiosas.
e.- La expansión del mundo
f.- Intereses políticos (nacionalismo y absolutismo)
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ILUSTRACIÓN

a.- El racionalismo 
  Sin duda, el vocablo más utilizadoen el siglo XVIII en literatura, filosofía y ciencia, es el de “racional”.. Los intelectuales de éste siglo dieron a su época en nombre de “siglo de las luces”, refiriéndose a las luces de la lógica, de la inteligencia, que debía iluminarlo todo.
Se da enorme importancia a la razón: el hombre puede comprenderlo todo a través de su inteligencia; sólo es real lo que puede ser entendido por larazón. Aquello que no sea racional debe ser rechazado como falso e inútil.
 
b.- Búsqueda de la felicidad
  Se considera que la Naturaleza ha creado al hombre para que sea feliz. Pero de acuerdo con la mentalidad burguesa, esta felicidad para que sea auténtica debe basarse en la propiedad privada, la libertad y la igualdad.
Cuando los ilustrados citan la igualdad, no se refieren a la igualdadeconómica, sino a la política y legal: igualdad ante la ley.
 
c.- Creencia en la bondad natural del hombre
  Los filósofos de la época piensan que el hombre es bueno por naturaleza.
 
d.- El optimismo 
  El hombre del siglo XVIII piensa que la naturaleza es una especie de máquina perfecta que lo hace todo bien.; hay motivos, por tanto, para sentirse optimista. Por otro lado, se considera que lahistoria supone la evolución progresiva de la humanidad, es decir, que el hombre con el transcurso de los siglos se va perfeccionando continuamente; así llegará el momento en que se logrará construir la sociedad perfecta, una especie de paraíso en la tierra.
 
e.- El laicismo
  La Ilustración es la primera cultura laica de la historia de Europa; cultura al margen del cristianismo, y en algunosaspectos anticristiana. Esto tiene su explicación en cierto rechazo por parte de la Iglesia, de la forma de vida burguesa. La burguesía constituye una clase que, desde su aparición, vive del comercio, del préstamo con interés y del lucro. Todavía en el siglo XVIII nos encontramos con teólogos que consideraban al préstamo con interés como usura; con moralistas que seguían hablando de gananciasilícitas y, con sacerdotes que predicaban que era más fácil salvarse a un hombre dedicado al ocio, que no al comerciante.

CONSECUENCIAS DE LA ILUSTRACIÓN
a.- Descubrimientos científicos y geográficos.
b.- Decadencia del antiguo régimen.
c.- Crecimiento económico de la burguesía.
d.- Surgimiento del liberalismo y posteriormente el capitalismo

 
Los principales teóricos políticos de la...
tracking img