Historia Contemporanea

Páginas: 30 (7299 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
ALDEA “ANTONIO JOSE DE SUCRE”
MISION SUCRE EDO ARAGUA



Prof: Matilde Jiménez. Participantes:
Seccion: 1-B Félix CauroNoelia López
Roxana Torres
Yonetsi Guevara
Yunay OjedaINTRODUCCION

En el contenido de este trabajo se ha desarrollado una serie de puntos sobre la Historia de la republica Bolivariana de Venezuela, los cuales tuvieron mucha relevancia en el desarrollo de nuestro país. Uno de ellos fue el 19 de abril de 1810, en esa fecha sucedieron acontecimientos importantes para que se lograra laindependencia de Venezuela.
Como lo fue la invasión de España por parte de Napoleón Bonaparte que fue la influencia más inmediata para el logro de una ansiada independencia. De nuestro prócer Francisco de Miranda podemos decir que fue un general venezolano considerado como precursor de la emancipación americana que viajo durante gran parte de su vida participando en conflictos armados alservicio de diversos países, héroe de la revolución las guerras de independencia latinoamericana.
Luego tenemos a nuestro pensador Simón Rodríguez que fue filósofo, escritor, sociólogo y conocedor a fondo de la sociedad hispanoamericana maestro y mentor del Libertador Simón Bolívar.
Durante la guerra de independencia de los pueblos hispanoamericanos fue cruenta encarnizada y puso de manifiesto lasluchas internas de poder entre la elite criolla.
En nuestro país el congreso nacional mostro también diferencias entre los grupos políticos, sin embargo, los grupos a favor de la independencia dominaron.



EL 19 DE ABRIL DE 1810.
La influencia mas inmediata para el logro de una ansiada independencia fue la invasión de España por parte de Napoleón Bonaparte. Este hecho, que causoindignación a los españoles, repercutió también entre nosotros, de manera que empezaron a hacerse diversas manifestaciones a favor del cautivo rey de España.
Fernando VII, desde su cautiverio, ordenan que se formen de inmediato Juntas populares para la defensa de la igualdad y la fidelidad al rey. El 29 de mayo de 1808 se instala la junta de Sevilla, y en Caracas será imitada mas tarde.
El 15de julio de 1808 llega a caracas el francés Paul de Lamanon, con la misión de hacer reconocer como nuevo rey de España a José Bonaparte. La reacción no se hizo esperar. Los hermanos Bolívar los Rivas, los Montilla, los Ustariz, jóvenes entonces organizaron una gigantesca manifestación de unas 12.000 personas que pidió la expulsión de Lamanon.
Las conspiraciones secretas continuaron hasta quellego el 18 de Abril de 1810, víspera de la revolución. Los mas importantes representantes de la sociedad caraqueña estaban comprometido con el golpe. Al mediodía del 18, el gobernador y capitán general Empara, que estaba detrás de los hilos de la conspiración, envió a algunos de los golpistas a diversos sitios del país; entre ellos a Bolívar lo confino en su hacienda de Yare, en los Valles delTuy.Por eso cuando al día siguiente, el 19 de Abril, estalla la revolución Bolívar no se encontraba en caracas.
La noche del 18 al 19, los complotados se reunieron en la residencia del médico José Ángel de Álamo. La idea era aprovechar que el jueves Santo Emparan debía asistir con el Cabildo a la catedral para las ceremonias religiosas, y así obligarlo a participar en una reunión, estilo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • la historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS