Historia contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Posguerra:
En el mundo de la posguerra, los países que aprovecharon las condiciones que se Vivian en Europa, fueron la Unión Soviética y Estados Unidos, encargados de polarizar el escenariomundial a partir de pactos de apoyo y ayuda financiera. Pues como ya mencionado Estados Unidos y la Unión Soviética fueron los principales causantes de la posguerra. Una de las característicasprincipales fue llevar al limite el posicionamiento político de los países aliados, en algunos casos fue apoyar y legitimar regímenes con claras tendencias autoritarias, en otros apoyar revueltas y frentescontra fuerzas intervencionistas.
Bloque socialista:
Pertenecieron a este bloque la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (URSS), Los países de Europa oriental, zona báltica, China y los paísessurgidos del movimiento independentista en África, Asia y América. La característica que llevan en común era la implantación de los principios ideológicos del comunismo y regirse de acuerdo a laeconomía soviética.
Bloque capitalista:
En el bloque capitalista, eran aquellos países que mostraban una política afín en el plano político, ideológico y económico, debido a los apoyos crediticios queotorgaba y los beneficios que podría traer la relación con estados unidos. Los países que encabezaban este bloque eran Inglaterra y Francia.
Guerra Fría:
Se denomina Guerra Fría al enfrentamientoideológico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS (que ocurrió entre 1989 «Caída del Muro de Berlín» y 1991 «golpe de estado en laURSS»), entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista liderado por la Unión Soviética. Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico,económico, social, tecnológico, militar, e informativo. Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría". Estas dos...
tracking img