Historia Contemporanea

Páginas: 30 (7413 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
El año de 1958 se caracterizó por diversos intentos de Golpes de Estado contra la Junta de Gobierno, una gran cantidad de tensiones llevaron a cambiar la primera Junta a pocas horas de su instalación. La incorporación de dos elementos demasiado cercanos a Pérez Jiménez, calificados de esbirros, fue rechazada por la Junta Patriótica y por aquellos que acompañaban a Hugo Trejo. Los dos personajesfueron excluidos de la Junta y se incorpora a Eugenio Mendoza, empresario, en la misma. El Ministro de la Defensa, Jesús María Castro León se alza en el Cuartel San Carlos, el pueblo en la calle, manifestaciones a favor de la democracia, evita que se consuma el retroceso. Diversos Golpes de Estado llevan a dudar de la estabilidad del Gobierno, los líderes políticos intentan moderar y calmar losánimos de la población. Ciertos miembros de las elites militares pretenden pescar en río revuelto y alzarse con el poder. Hugo Trejo, prácticamente, es expulsado del país.
Es en este contexto que se firma el Pacto de Punto Fijo. El nombre de los firmantes es importante para entender el proceso que los transformó: por Acción Democrática firmaron Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Gonzalo Barrios. PorUnión Republicana Democrática: Jóvito Villalba, Ignacio Luis Arcaya, y Manuel López Rivas. Por el Partido Social Cristiano COPEI, Rafael Caldera, Pedro del Corral y Lorenzo Fernández.
Rómulo había cambiado mucho desde que, entre 1945 y 1948, había dirigido la Junta Revolucionaria de Gobierno, ya no era más ese joven político radical de izquierda que hizo temblar a las elites conservadoras del país.Betancourt vuelve moderado, sus palabras son reveladoras: "nunca más el canibalismo político en este país". El principal líder de Acción Democrática no quería cometer los errores que habían acabado con la Revolución de Octubre. Durante todo el año de 1958 Rómulo buscó limar asperezas con los dos grupos que más fuertemente lo adversaban: los empresarios y los militares. Se dedicó además a consolidarsu poder dentro de un partido que se le había ido de las manos, los jóvenes de Acción Democrática, demasiado cercanos a los comunistas para el gusto de Betancourt, fueron aislados dentro de la organización. Rómulo era uno de los primeros interesados en estabilizar el régimen democrático. Betancourt dialogaba. Betancourt ya no era el mismo.
La oposición más reaccionaria que tuvieron los adecosdurante el trienio octubrista estaba liderada por Rafael Caldera y por COPEI. Caldera mezclaba dentro de su organización los elementos más conservadores de la sociedad venezolana: lopecistas, antiguos seguidores de la Falange de Primo de Rivera, y lo más rancio del clero. COPEI durante el trienio era el partido conservador por excelencia. Llevaron a cabo una campaña implacable contra el régimenadeco colaborando sustancialmente con el clima de inestabilidad política que llevó al 24 de noviembre de 1948. Una década después Caldera había cambiado. La experiencia de la dictadura militar, de las elecciones de 1952, del Plebiscito de 1957, del exilio, eran demasiado fuertes. Caldera estaba moderado, dialogaba. Caldera ya no era el mismo.
Los medinistas encontraron en URD y en Jóvito Villalba elrefugio para desarrollar su particular manera de entender la democracia. Villalba fue un enemigo acérrimo del régimen octubrista. Su posición colaboró igualmente al canibalismo político de la época. Jóvito era observado como uno de los más importantes políticos durante la década precedente: en 1952 el triunfo de URD le fue arrebatado por una dura maniobra del régimen. En 1958 Jóvito Villalba sesentó a hablar con Caldera y con Betancourt en Nueva York sobre los rumbos que debía seguir la política venezolana. Villalba ya no era el mismo.
Por medio del Pacto los líderes de los partidos políticos se comprometían a:
• Defender la constitucionalidad y del derecho a gobernar conforme al resultado electoral.
• Que el partido que triunfara en las elecciones de diciembre conformara un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • la historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS