Historia control en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control historia y antecedentes en Colombia
El control en Colombia se tiene conocimiento desde la segunda visita de Cristóbal colon a Colombia, cuando los reyes católicos designan a un funcionario para vigilar y controlar los fondos y vienes de la expedición.
En 1518, se constituyó el consejo de indias como órgano supremo de administración colonial, que ejerció funciones de cuerpo legislativoy máximo tribunal de apelación en asuntos contencioso, civil criminal y administrativo.
En el siglo XVI, se formó la real audiencia de santa fe de Bogotá, para mejorar la administración y controlar los territorios, unificando las rentas y derechos de la corona, hacer juicios a empleados que desempañaban funciones fiscales y asegurar el flujo normal de los recaudos para la corona.
En 1604 secrearon los tribunales de cuentas que eran algo así como las contralorías regionales en los virreinatos, capitanías y presidencias.
Terminando ya el siglo XVII aparecen las oficinas de contabilidad las cuales a través de la corte de cuentas consolidan el control fiscal.
En la época de la independencia, los controles entran en crisis, puesto que el sostenimiento de las tropas requería grandes gastosmonetarios y esto llevo a ciertos funcionarios a atentar contra el tesoro público.
Después de la batalla de Boyacá se expide en Angostura la ley fundamental que crea la república de Colombia y con ella se replantea el enfoque del control fiscal.
El manejo y control del presupuesto, este fue asignado al tribunal mayor de cuentas, quien revisaba la contabilidad del gasto público, así como ladirección y superintendencia general de Hacienda, que tenía funciones de contraloría.
Ya en la gran Colombia en 1824, se reemplaza la contaduría general de hacienda por la dirección general de hacienda, quien a través del plan orgánico de hacienda nacional crea la contaduría departamentales encargadas de examinar y fenecer cuentas y ejercer funciones de jurisdicción coactiva.
En 1866, aparece lacorte de cuentas quien sustituye a la oficina general de cuentas y se dan atribuciones para crear contadurías regionales de hacienda, facilitando su descentralización del gasto y control.
En 1919 se crea el tribunal superior de cuentas para proteger el buen manejo del presupuesto y garantizar el empleo adecuado de los recursos de la inversión.
En 1922 al producirse la crisis bancaria el presidentede la republica contrata una misión de expertos extranjeros con el objeto de organizar la hacienda pública, el sistema monetario, la reorganización del estado, la administración de ingresos y aduanas entre otros, entonces se crean normas para el sector financiero y diseña organismos de control y vigilancia del sector. De esta manera se crea el departamento de contraloría como ente autónomo eindependiente que busca el control técnico sin influencia política.
En 1958 se reglamentó la oficina nacional de contadores y se introdujo la figura fiscal de contador, cuya función consistía en examinar cuentas del presupuestó y revisar los contratos que firmara el ejecutivo.
En 1975 el presidente López Michelsen dicto la ley 20 de 1975 que extiende el control fiscal de la contraloría a losestablecimientos públicos y las empresas industriales y comerciales del estado. Así mismo se implanta la carrera administrativa y se crea la escuela de capacitación para empleados públicos.
Desde que se expidió la constitución de 1991, el tema del control interno ha tenido un permanente desarrollo normativo que ha ido dando respuesta a diferentes necesidades para su implementación y desarrollo, se rigenlos artículos constitucionales 209 y 269 dotan a la administración pública de una norma fundamental en relación con los principios que rigen el ejercicio de la función administrativa y con el control interno como garante de la efectividad en las organizaciones en su calidad de instrumento de transparencia.
Dichos artículos 209 y 269 establece que la administración pública deberá ejercerse bajo...
tracking img