Historia corta uanl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la UANL
La Universidad Autónoma de Nuevo León se ha consolidado como una institución clave en la formación académica, técnica y humanística de la juventud contribuyendo a la consolidación del desarrollo industrial y tecnológico del estado, la región y el país. 
La historia de esta institución educativa es producto de un legado de 77 años de labor de muchas generaciones que dieronprincipio a la Universidad al edificar y ensanchar con el fuego de la fuerza creadora sus muros, aulas, talleres y laboratorios.
Las raíces de la Universidad Autónoma de Nuevo León se remontan a las aulas del Real y Tridentino Colegio Seminario de Monterrey del siglo XVIII y a los centros de altos estudios del siglo XIX como la Escuela de Medicina fundada por el ilustre doctor José EleuterioGonzález “Gonzalitos”, la Escuela de Jurisprudencia y el Colegio Civil.
El movimiento de huelga en la Universidad Nacional que desembocó en su autonomía universitaria en 1929 actuó como una caja de resonancia en Nuevo León al avivar las demandas de una institución de educación superior.
El incremento de la población escolar de nivel secundaria, sus escuelas técnicas y profesionales adaptables a losplanes universitarios y su dinámico desarrollo económico e industrial hizo cada vez más apremiante la necesidad de crear un gran centro de enseñanza en Monterrey.
“Os toca, maestros de Monterrey, crear pieza a pieza una nueva entraña, un corazón subsidiario, un alambique de sutiles esencias para provecho de todo el ser mexicano.”
Integrados en la Federación de Estudiantes de Nuevo León, losalumnos gestionaron ante el Gobierno Federal la construcción de la Universidad del Norte en Monterrey a través de los encendidos escritos de jóvenes como José Alvarado y Raúl Rangel Frías.
“Tenemos la obligación de exigir –publicó el estudiante de Leyes en su Reclamo de la juventud– porque nos sentimos promesa y esperanza en el caos y la fuga actual de todos los valores.”
El 31 de mayo de 1933culminaron los trabajos al promulgarse la primera Ley Orgánica de la Universidad de Nuevo León, institución de servicio público destinada “a procurar la educación integral del hombre en un plano de absoluta igualdad y en justo equilibrio de fuerzas, valores y actividades”. 
Sus cursos iniciaron el 25 de septiembre de 1933 en cuatro facultades y seis escuelas en cuyas aulas recibieron a 197 alumnos delicenciatura y mil 229 de bachillerato.
A la institución quedaron integradas Medicina, Derecho, Ingeniería Civil, Química y Farmacia, así como la Normal, el Colegio Civil (transformado en Escuela de Bachilleres) la “Álvaro Obregón”, la “Pablo Livas”, Enfermería y Obstetricia.
El Colegio Civil –declarado asiento de las autoridades universitarias y encabezadas por su primer rector, el licenciadoHéctor González–, adquirió un estilo neocolonial con el Aula Magna al centro del conjunto gracias a una remodelación integral del antiguo edificio.
En sus primeros meses de vida la Universidad de Nuevo León enfrentó los retos no sólo de su superación académica sino los que surgieron de la situación política reinante en el país.
La crisis fue resuelta por las autoridades estatales mediante ladisolución de la Universidad el 28 de septiembre de 1934 y la creación días después de la Comisión Organizadora de la Universidad Socialista.
Para dar continuidad a este proyecto el gobernador Pablo Quiroga dio paso a la creación del Servicio de Cultura Superior el 7 de septiembre de 1935 como una coordinación de escuelas y facultades encargada de las funciones de la extinta Universidad.
La estructurauniversitaria se amplió con el Departamento de Extensión Universitaria encargado de la actividad cultural y el Departamento Deportivo que incentivó la creación de equipos representativos de atletismo, beisbol, futbol soccer y futbol americano.
Llegado a la Rectoría de la Universidad de Nuevo León en 1949, la capacidad intelectual y cultural desplegada por Raúl Rangel Frías –hijo del Colegio...
tracking img