historia costa rica

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Historia

Antes de la llegada de los españoles, la zona era habitada por los indígenas de Chorotegas y Nicoya principalmente, quienes eran llamados Chorotegas. Hay evidencia arqueológica de unapoblación de origen nahua en las inmediaciones del cantón de Bagaces. En la parte sur habitaban los Corobicíes, que pertenecían al Área Intermedia. Gil González Dávila visitó la región llamada Canjel en1523, y en 1554 se nombró a Pedro Ordóñez como corregidor de Nicoya.
En 1544 se construyó en Nicoya la Ermita de San Blás, siendo ésta la primera y más antigua de Costa Rica.
Debido a su ubicación,fue un poblado con importante actividad comercial debido a ser la única ruta entre Costa Rica y Nicaragua.
A partir de 1560, Nicoya sirvió de base para la conquista de Costa Rica por Juan deCavallón y Juan Vásquez de Coronado. Para los españoles fue como un puesto de control gubernamental.
En 1769 se firmó el acta de fundación del poblado de Guanacaste, nombre que se le atribuyó en honor a unfamoso árbol homónimo que crecía en la zona. En ese mismo año se creó una Ermita en el lugar recién fundado, a raíz del creciente asentamiento de pobladores procedentesdeEuropa, Asia, África y Centroamérica; así como también debido a las actividades comerciales que se realizaban hacia Liberia, Bagaces y Nicoya desde Granada y Nicaragua.
El Partido de Nicoya, formado por Nicoya, Santa Cruz, Bagaces,Guanacaste y Cañas, decidió anexarse al Estado de Costa Rica, el 25 de Julio de 1825. Bajo el lema “De la patria por nuestra voluntad”, los integrantes de la villa de Nicoya, reunidos en Cabildo Abierto(exceptuando al poblado de Guanacaste), declararon solemnemente que se consideraban desde ese momento integrados al estado de Costa Rica, siendo el jefe de Estado del país Juan Mora Fernández.
Estafue una decisión que pudo realizarse debido a que Nicoya no perteneció ni a Nicaragua ni a Costa Rica, tanto durante la colonia ni durante el proceso de independencia.
En 1826, mediante una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen historia de costa rica
  • La historia de costa rica
  • Historia de los presidentes de costa rica
  • Historia del teatro en costa rica
  • Historia de la enfermeria en costa rica
  • Historia De La Moneda De Costa Rica
  • historia de costa rica
  • HISTORIA COSTA RICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS