Historia critica de la arquitectura moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LOS CAPITULOS 1 y 3 DEL LIBRO ¨HISTORIA CRITICA DE LA ARQUITECTURA MODERNA¨
Tercera parte: Cap. 1 estilo internacional tema y variaciones:
En esta época de la arquitectura el principal símbolo arquitectónico ya no es el denso ladrillo sino la caja abierta. De hecho en su gran mayoría los edificios son en realidad, así como un efecto, meros planos que rodean un volumen. El estilointernacional que surgió en Europa denotaba una modalidad cubista de arquitectura, que posteriormente se extendería en todo el mundo desarrollado en la época de la segunda guerra mundial y prefería la construcción a base de armazón a la obra de ladrillo.
La casa de la salud del doctor Philip Lovell construida en los Ángeles en 1927 según el diseño del arquitecto austriaco emigrado Richard Neutrapuede ser contemplado como la apoteosis del estilo internacional, su expresión arquitectónica se deriva directamente de un armazón de acero envuelto en una piel sintética y ligera. El tema central del trabajo y los escritos de Neutra fue el impacto beneficioso de un entorno bien diseñado sobre la salud general del sistema nervioso, su llamado Bio-Realismo se apoyaba sobre todo en unos argumentos nodemostrados que vinculaban la forma arquitectónica a la salud general.
Después de la exposición de Hitchcock y Johnson en 1932, el estilo internacional se extendió fuera de Europa y Norteamérica y comenzó a surgir en lugares tan lejanos como Sudáfrica, Sudamérica y Japón. En Brasil la arquitectura moderna tubo sus orígenes en la sociedad formada a mediados de los años 20 por Lucio Costa yGregory Warchavchik, un arquitecto ruso que había sido influenciado por el futurismo durante sus estudios en Roma y que fue el responsable de las primeras casas cubista en Brasil . El exponente más brillante de esta modalidad retorica fue Oscar Niemeyer que había trabajado junto a Costa, Alfonso Reidy y otros en el diseño del ministerio de educación. La libre planificación de Niemeyer para el pabellónde Brasil en la exposición mundial de Nueva York en 1939, diseñado junto a Costa consiguió el reconocimiento internacional del movimiento brasileño y confirmo la excepcional capacidad de este arquitecto. Por su parte Japón, sometió a la influencia occidental durante más de 50 años estaba bien preparado para la asimilación del estilo internacional cuya llegada allí puede fecharse en 1923, con larealización de la primera casa de hormigón armado de Antonin Raymond, construida en Tokio para el mismo, una vez más el estilo se introducía en su forma más completa por un extranjero. Raymond era un checo-americano que había llegado a Tokio a finales de 1919 para trabajar como arquitecto supervisor en el Imperial Hotel de Frank Lloyd Wright. Como en el caso de las carreras de Neutra y Schindler enlos estados unidos, el estilo surgió de las manos de un centroeuropeo que había sido formalmente educado en Europa y después adiestrado por Wright.

Tercera parte: Cap. 3 las vicisitudes de la ideología: los CIAM y el TEAM X, critica y contra critica, 1928-1969:
La declaración CIAM de 1928 fu firmada por veinticuatro arquitectos que representaban a Francia Suiza Alemania Holanda Italia EspañaAustria y Bélgica. El CIAM destaco al edificio más que la arquitectura, como “la actividad elemental del hombre íntimamente vinculada con la evolución y el progreso de la vida humana”. Los CIAM afirmaron abiertamente que la arquitectura estaba vinculada de forma inevitable; con las más amplias cuestiones políticas y económicas, y que lejos de verse apartadas de las realidades del mundoindustrializado, debía depender para su nivel general de calidad, no de los trabajos de artesanía sino de la adopción universal de unos métodos de producción racionalizada. Abogaron por la introducción de unas dimensiones normativas y de unos métodos de producción eficientes como paso preliminar en pos de una racionalización de la industria de la construcción.
Los CIAM pasaron por tres etapas de...
tracking img