historia cronologica de la terapia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE HISTORIA CRONOLOGICA DE LA TERAPIA FAMILIAR.

Es a partir de la 2ª Guerra Mundial cuando podemos hablar de Terapia Familiar como movimiento que impulsa el interés en Psiquiatría por la familia del enfermo mental.
Algunos precursores y pioneros:
  Adler , pensaba que el sentimiento social era una cualidad fundamental de la personalidad, que se heredaba en el plano biológico, pero quese hallaba enormemente influido por el modelado imprimido por la familia.
 Nathan Ackerman , quién llegó a la terapia familiar a través de la Psiquiatría Infantil. Fundó el Family Institute en Nueva York y la revista Family Process junto con Don D.Jackson, que sería considerada la guía intelectual del movimiento
Las Conferencias Macy fueron un conjunto de reuniones de estudiosos de variasdisciplinas, celebradas en Nueva York por iniciativa de Warren McCulloch y la Fundación Macy de 1946 a 1953.
El objetivo principal de esta serie de conferencias fue establecer las bases de una ciencia general del funcionamiento de la mente humana.
Gregory Bateson y su equipo compuesto por : Donald De Avila Jackson, Jay Haley, John Weakland y William Fry ; en 1953 formaban el “ Proyecto Bateson”,trabajaban todos los días, tenían reuniones diarias, seminarios, durante diez años trabajaron así; analizaban campos en los que las paradojas tenían mayor probabilidad de encontrarse activas en la comunicación como : el teatro, el zen, el humor, la psicoterapia, la comunicación esquizofrénica, el entrenamiento de perros para ciegos,
En 1956, el equipo publica finalmente su primer articulocomún, Hacia una teoría de la esquizofrenia, es decir, el primer artículo sobre el doble vinculo. En este artículo, después de haber presentado las bases comunicativas de la teoría del doble vinculo, los autores precisan seis condiciones necesarias para que aparezca una situación de este tipo, el contexto familiar que pueda engendrarla, sus efectos y, finalmente, las implicaciones terapéuticas dela hipótesis…
Los contextos en donde surgen situaciones de doble vinculo son : la hipnosis y las tecnicas zen.
Gregory ya era amigo de Milton Erickson , al cual pidió que recibiera en un seminario de Hipnosis que daría en la región de Palo Alto, a dos de sus colaboradores : Haley y Weakland, iniciando así la influencia de la hipnosis
Las relaciones con la hipnosis fueron estudiadasprincipalmente por Weackland y Haley durante sus encuentros con Milton Erickson.
Trabajaban sobre una teoría según la cual los síntomas tienen una función en el sistema familiar, les interesaba la idea de la homeostasis. Más que el estudio de la familia como sistema homeostático, es el propio proceso de cambio el que se convierte en el caballo de batalla de los miembros del grupo de Bateson alfinal del proyecto…
En 1958 Jackson quiere desarrollar al máximo la parte terapéutica del nuevo enfoque y decide fundar un instituto con este fin; Bateson se niega, e inician conflictos entre ellos dos. Haley forma parte del grupo de discusión que preparaba la creación del Mental Research Institute (MRI).”
“En aquellos momentos el grupo pionero estaba compuesto además de Jackson, porJules Riskin y Virginia Satir. Para el año siguiente, se incorpora Paúl Watzlawick”
Fue el Grupo de Palo Alto el que comenzó a delinear un modelo de trabajo terapéutico, centrado en la resolución de problemas. Un modelo que en tiempo breve, pudiese amenguar el sufrimiento humano.
Se funda una publicación FAMILY PROCESS cuyo primer editor fue Jay Haley
Los años sesenta fue una década deexpansión; aparecen números escuelas de terapia familiar: Escuela de Palo Alto, Estrategica, Milan, y Estructural
La escuela de Palo Alto oorganizada en torno al MRI en 1967 crea el Brief Therapy Center ( BTC) dirigido por Fisch, Watzlawick y Weakland con el fin de investigar los resultados de la terapia familiar breve
La Escuela Estrategica fundada por Jay Haley y su esposa Cloe Madanes,...
tracking img