Historia cronologica de mexico

Páginas: 60 (14978 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
Historia cronológica de la Ciudad de México
Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática.
Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor.
Commons-emblem-scales.svg
Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección.
En lapágina de discusión puedes consultar el debate al respecto.

La Ciudad de México es el núcleo urbano comprendido dentro del territorio del Distrito Federal (México), territorio que alberga los Poderes de la Unión.1 La fundación de la Ciudad de México en un islote al poniente del lago de Texcoco —de acuerdo con las fuentes históricas indígenas— ocurrió en 1325, aunque hay datos arqueológicos queindican que dicho islote ya estaba ocupado antes de esa fecha.

La Ciudad de México fue la capital de Nueva España y uno de los ayuntamientos de la provincia de México. Después de la independencia, fue separada del estado de México para formar parte del Distrito Federal. Su constante crecimiento le llevó a absorber numerosas poblaciones alrededor de ella. En 1976 la Ley del Distrito Federalempleó por primera vez como sinónimos los términos Distrito Federal y Ciudad de México. La Zona Metropolitana del Valle de México, que actualmente se desborda por tres entidades federativas mexicanas, no es sinónima de la Ciudad de México, aunque en la práctica no haya manera de distinguir físicamente los límites de la ciudad.

Abajo se presenta una cronología de la Ciudad de México.
Contenido[ocultar]

1 Antes de los mexicas
2 Siglo XIII
3 Siglo XIV
4 Siglo XV
5 Siglo XVI
6 Siglo XVII
7 Siglo XVIII
8 Siglo XIX
9 Siglo XX
9.1 1a Década
9.2 2a Década
9.3 3a Década
9.4 4a Década
9.5 5a Década
9.6 6a Década
9.7 7a Década
9.8 8a Década
9.9 9a Década
9.1010a Década
10 Siglo XXI
11 Referencias
12 Bibliografía
13 Véase también

[editar] Antes de los mexicas

Según los restos antropológicos, en fecha indeterminada debió existir en el islote una población pequeña de toltecas, y en los siglos XI a XIII una población pequeña de pescadores y cazadores tal vez como un campamento de caza, ya que el islote no contaba con fuentes deagua.
[editar] Siglo XIII

1298? En la tradición de la Tira de la Peregrinación, es atacado el campamento de Copil por los Náhuas Mexicas en el Peñón del Lago, en el cual es capturado Copil y extraído su corazón, el cual es arrojado en el islote de Tlacocomolco de donde nacerá un nopal sobre el cual tendrá su morada el águila que indicará a los Mexicas el lugar escogido para ellos por su DiosHuitzilopóchtli.

[editar] Siglo XIV
Fundación de la ciudad de México - Tenochtitlan.

1325 Marzo, 13; (dos caña). En las varias fuentes indígenas es la fecha más mencionado sobre la fundación de la ciudad de México-Tenochtitlan por los Mexicas en el islote de Tlacocomolco al costado poniente del lago de Texcoco. El año mas reciente considerado es 1358.
1325, inician los mexicas elacarreo de piedras y tierra desde la cercana Tacubaya para aumentar la superficie del islote y crean su primer templo con ramas y adobes.
1325 Solicitan al señor de Azcapotzalco les permita vivir en el islote como lo tiene previsto su dios, el permiso es concedido bajo la condición de vasallaje.
1330 Solicitan al señor de Culhuacan un gobernante (Huey Tlatoani o Gran gobernante) el cualle es concedido bajo la figura de Acamapichtli, siendo el primer gobernante mexica y de la ciudad.
1330 Irritado el señor de Azcapotzalco por no ser tomado en cuenta para la selección del Huey Tlatoanic, solicita como tributo una balsa sembrada de maíz, chile, frijol y calabaza; por lo que crean la chinampa, que les servirá luego para acrecentar la superficie del islote.
1370 Sucede a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Cronológico de la Historia de México y del Derecho Mexicano
  • Presidentes de méxico cronológicamente
  • Historia Cronologica De Los Templarios
  • Historia Cronologica de Guatemala
  • Eje Cronológico Historia Del Arte
  • resumen cronologico de la historia
  • historia cronologica de la terapia familiar
  • Eje cronologico historia españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS