Historia cubismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUBISMO. (1909-1914)

Tras las vanguardias que comenzaban tras la primera guerra mundial. Es considerada la más rompedora. Todo lo aprendido desde el siglo XVI se pone en tela de juicio, llevando la perspectiva a distintos límites. La obra Cubismo Melfinger (obra teórica 1911) la siguiente obra en 1913 que trata sobre el cubismo ("los pintores cubistas") escrita por Apollinaire (escultordefensor del cubismo frente al futurismo). Sus poesías tenían formas "caligrama" textos con forma de figuras. Se habla de picasso y Braque, este libro es un manifiesto a favor del cubismo. El cubismo como tal comienza en 1907 (Protocubismo). En 1913 se publica este libro y se habla de los artistas. Para hablar del cubismo se recurre a un pintor realista, Couvert, y la influencia de la geometría deCezanne. Esto ocurre porque hay que acercarse al realismo, ya que el cubismo también representa la realidad, pero de un modo más intelectual.

-PICASSO

-Las señoritas de Avignon: Se considera la obra precursora del cubismo, aunque no es cubista. Cuando hizo esta obra estaba influenciado por una exposición de Cezanne en el salón de los independientes, de Gauguin en este salón y en el de otoño. enLouvre hubo una exposición de arte ibérico, y en trocadero de París de arte africano. Fue Matisse (su amigo) quien llamó la atención de Picasso en el arte africano. Estas influencias provocan la reacción de esta obra. En este cuadro se representa un burdel de la calle Avignon en Barcelona. Su primer cuadro iba a estar dedicado a Casagenus, su amigo pintor que se suicidó por amor. El tema que iba areptesentar es un memento moris(recuerdo de la muerte) con connotaciones de estilo moralista. Esto se ve en los primeros cuadros. Hay una imagen de un personaje de pie con un libro de medicina o calavera(virtud) y en medio un ………………(……….), después ……………………..

Apollinaire escribió un manifiesto a favor de Picasso y de Braque, a favor del cubismo. En esta obra para hablar del cubismo se remontan apintores realistas como Courvet.

Picasso- Las señoritas de Avignon: se considera la precursora del cubismo, aunque no es cubista. empezada en 1906 y terminada en 1907.

-Braque.

PICASSO.
Vaso de absenta, invitacion que hace el artista al espectador para que toque esa objeto artístico. Además policroma el vaso de absenta, la cultura y la escultura están íntimamente ligadas.Esculto-pintura.
Hizo tb instrumentos musicales como la guitarra, madera carton alambre, el collage que había utilizado en sus obras pictóricas tb lo va a emplear en sus esculturas, chapa metalica, alambre…
Uno de los escultores mas famosos del momento fue Henri Laurens, francés que conocio el cubismo de la mano de fernand Léger, represento muchas naturalezas muertas, hizo tb instrumentos musicales comoPicasso y braque, tb son características sus mujeres, “otoño” lo representa en la forma de una mujer, “torso de mujer”utilizo madera, yeso, bronce, utilizo diversos materiales. Son muy famosas sus transparencias” transparencia” formas geométricas, policroma. Recibió muchas criticas de xqé policromaba sus esculturas, se justificaba diciendo que si no lo hacia asi evitaba que el juego de luces y sombrascambiase el diseño que el había creado de esa escultura. “cabeza de mujer” influencia cubista la vemos en las formas angulosas, aristas muy definidas en el rostro.

BRAQUE
Protocubismo: cercana a la obra de cezanne. “ Casa l’estaque” “violin y paleta” cubismo analítico. “mujer con mandolina” mas abstracta que la de Picasso. Multiples puntos de vista. No profundidad, luz no natural. Monocromía.JUAN GRIS( victoriano gonzalez)
Se marcho a parís y conocio a Picasso. El fue el mas intelectual del grupo. Su arte fue muy poco conocido. En 1927 murio y fue conocido en España. Con 40 años. Galerista- Kanhweiler. Trabajaba de una manera analítica. No utiliza una fuente de luz única y se sirve de la luza para dar relieve y corporeidad a sus objetos. Al contrario que braque y Picasso su...
tracking img