historia culturas de mexico

Páginas: 19 (4564 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Culturas de Mexico
Teotenango
Teotenango fue una importante ciudad prehispánica localizada al sur del Valle de Toluca. Fue fundada durante los últimos periodos de la civilización teotihuacana por un grupo conocido como teotenancas. Tiempo después, los matlatzincas conquistaron la ciudad y la expandieron. La ciudad existió por más de mil años, siendo abandonada después de la conquista delimperio mexica.
El sitio arqueológico se localiza en la cima de una loma grande conocida como el tetépetl, que se encuentra al oeste del asentamiento moderno de Tenango de Arista, cabecera municipal de Tenango del Valle, a una altura de 2.700 msnm,[2] a 25 km al sur de Toluca, capital del estado de México, en el subvalle de Toluca, denominado como el “Valle de Matlatzinco” por los españoles debido ala dominancia del grupo étnico en esa región.
El nombre de Teotenango se deriva de tres palabras náhuatl: téotl (dios, sagrado, divino), tenamitl (muro o fortificación) y con (lugar o en); lo cual lleva a diferentes traducciones, tales como: “en el lugar del muro divino”, “en el lugar de la fortificación” o “en el lugar de todos los dioses”. Sin embargo téotl empezó a ser utilizado paradistinguir entre este sitio prehispánico y el pueblo construido por los españoles en el valle después de la conquista. Esto ha sido confirmado por las Crónicas de Teutenanco escritas en 1582, aunque las Crónicas de Chimalpahin sobre Amaquemecan, una de las cabeceras de la Confederación Chalca (Chalcayotl) mencionan que este sitio fue conocido como Cozcuauhtenanco (lugar amurallado de los buitres) debido alos guerreros teotenanca-matlatzinca que protegían la ciudad.
En su máximo apogeo la ciudad estuvo densamente poblada, contando con una calle principal de cerca de 1.400 metros, formada por plataformas, pirámides, palacios, juegos de pelota, estructuras defensivas y sistemas de conducción de agua y drenaje. En los alrededores del sitio se pueden encontrar bloques de roca con petroglifos. Hastala fecha solo una fracción del sitio ha sido explorada y preservada, principalmente al noreste de la zona que contiene el centro ceremonial
Zona Arqueológica de Teotenango.
En el valle de Matalcingo han existido grupos humanos desde tiempos remotos, incluso fue escenario de la expansión teotihuacana. Hacia el año 800 comenzó el desarrollo de señoríos con características propias; de éstos destacael de los matlatzincas cuyo asiento principal fueron las tierras altas del Estado de México y zonas circunvecinas. Una de estas zonas es la de Teotenango.
De acuerdo con las fuentes históricas, en el año 1250 los habitantes de Teotenango pelearon contra los del señorío de Calimaya; al perder la batalla emigraron hacia Amecameca, donde se establecieron en 1295.
La evidencia arqueológicademuestra que el sitio continuó habitado por los matlatzincas, a quienes conquistó Axayácatl entre 1474 y 1476, momento de la expansión de los mexicas. A los habitantes de Teotenango y la región se les impuso tributo de mantas de algodón, madera, coas (herramientas para labrar la tierra), maíz, frijol, chía, huahutli, adornos de oro y plumas, que sin duda procedían de diversos rincones del territoriosojuzgado. El español Martín Dorantes conquistó Teotenango, reubicó la población asentada en el peñón en la parte baja de éste y fundó, en 1550, el actual Tenango.
Con base en la arquitectura se han establecido los siguientes periodos para analizar el desarrollo de Teotenango:
Tenango significa “en la muralla divina”. El peñón del Tetépetl brindó seguridad a sus habitantes; por eso la ciudad fueestablecida cerca del límite sureste de la explanada superior. Un abrupto corte constituyó la defensa natural en esta zona. El resto del perímetro estuvo custodiado por un sistema de murallas; en el área central, estas barreras artificiales se multiplican y combinan con fosos, accidentes naturales y los conjuntos arquitectónicos.
Plaza del jaguar
Está a la entrada del conjunto ceremonial; el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Química e Historia en la cultura de México
  • Historia de cultura en mexico
  • Historia de la cultura mexica
  • Cultura mexica
  • La Cultura En México
  • Cultura De Mexico
  • Cultura Mexica
  • México Y Su Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS