Historia dco internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
ANTONIO TRUYOL Y SERRA

CAPITULO VII
LOS FUNDADORES DE LA CIENCIA DEL DERECHO INTERNACIONAL
En este capítulo el autor hace una breve reflexión de los aportes fundamentales de los clásicos españoles en el Derecho de gentes, luego del desarrollo alcanzado en la Baja Edad Media cristiana por las doctrinas de los romanistas, canonistas y teólogos acercadel jus gentium, el bellum justum y el jus humanae societatis. Por lo tanto, reúne las posturas tajantes de los “fundadores” de esta disciplina en los siglos XVI y XVII, para afirmar la importancia histórica que les corresponde.
Respecto de España, la reflexión teológica y jurídica amplió su perspectiva, desembocando en una teoría de la comunidad internacional y de su orden jurídico, referidotanto a la paz como a la guerra.
LOS CLÁSICOS ESPAÑOLES DEL DERECHO DE GENTES
Estos autores sometieron los problemas de la sociedad internacional a un riguroso análisis. La mayoría pertenecía a diversas órdenes religiosas, las cuales pueden clasificarse según tres corrientes principales. Dos están asociadas respectivamente a la Orden dominica, donde destacan Francisco de Vitoria y Domingo Soto, ya la Compañía de Jesús, cuyos máximos representantes fueron Luis de Molina y Francisco Suárez. En ellos predomina el punto de vista de la teología moral y el Derecho natural. La tercera corriente está representada por los juristas, eclesiásticos o seglares, entre los que hay que señalar a Fernando Vázquez de Menchaca.
Francisco de Vitoria, debe su renombre a sus relectiones, las cuales tuvieroneco considerable pero fueron publicadas después de su muerte. Tres de ellas contienen su doctrina del Derecho público interno y el Derecho de gentes: las lecciones sobre el poder civil, sobre los indios recientemente descubiertos, y sobre el derecho de la guerra.
Domingo de Soto, escribió De justicia et jure.
Luis de Molina, escribió el Tratado DE justicia et jure, cuyos tres primeros volúmenesaparecieron en Cuenca entre 1593 y 1600 y los tres últimos a título póstumo, su obra se caracterizó por el sentido moderno de los concreto.
Francisco de Suárez, llamado doctor eximius. Con su obra, tuvo una influencia duradera en la Universidades. De él es precio mencionar el tratado De legibus ac Deo legislatores, la Defensio fidei catholicae et apostolicae adversus Anglicane sectae errores,El Detriplici virtute theologica, fide, spe et caritate El cual analiza los títulos de conquista del Nuevo Mundo, la disputatio XVIII y la disputatio XIII (DE bello) que hable del Derecho de la guerra.
Fernando Vásquez de Menchaca, su obra capital fue la Controversiarum illustrium aliarumque usu frecuentium libri tres.

VITORIA: Puso de relieve que la comunidad internacional está basada en elDerecho natural, al igual que el Estado. La legitimidad del poder es independiente de un título religioso. La Iglesia, por el contrario, es de Derecho divino positivo. El poder eclesiástico, en menos del Papa, se ejerce única y directamente sobre los bautizados. La comunidad internacional resulta de la sociabilidad inherente a la naturaleza humana, que se extiende al conjunto del género humano, queVitoria denomina el orbis. Sobre esta concepción, subraya el carácter de persona moral del orbis, que en cierta manera forma un solo cuerpo político. Existe, entre todos los pueblos un derecho natural de sociedad y de comunicación, al que no pueden sustraerse sin un motivo válido.
Manifestó que la comunidad internacional es el resultado de la sociabilidad natural del hombre, de alcanceuniversal. Su vínculo es el Derecho de gentes, que Vitoria concibe en un doble sentido: de un lado, como derecho universal del género humano, en la tradición romana; de otro, como un derecho de los pueblos en cuanto tales en sus relaciones recíprocas. Vitoria aportó una primera definición del derecho de gentes como “Derecho entre las gentes”, en definitiva, como derecho internacional.
Vitoria dedujo...
tracking img