Historia de 3er año

Páginas: 24 (5850 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
LA DOBLE REVOLUCION

La doble revolución fue un proceso histórico, conformado, a su vez, por dos procesos: la revolución industrial inglesa (iniciada en Inglaterra) y la revolución francesa. Implica la emergencia de un sujeto historico (la burguesía) que produce ambas revoluciones, con el fin de obtener el poder económico y político.
a burguesía se había dado cuenta de su gran fuerza económicay de su poco poder político. Al notar que era "marginada" de la sociedad comienzan procesos revolucionarios. La burguesía termina con los privilegios estamentales, lo que implica un golpe en el régimen absolutista de toda Europa, y la desaparición de estos privilegios se va a expandir gracias al ejército de Napoleón. La reacción absolutista se siente impotente frente a la voluntad de cambio de laburguesía, quien incremento su poder económico como consecuencia del desarrollo industrial. En 1830 la burguesía logra implementar en gran parte de Europa la monarquía constitucional, el poder parlamentario, las libertades individuales y el derecho al voto. Podemos decir, entonces, que en esta doble revolución, la burguesía triunfo en el poder político y económico.
Fue un proceso detransformación a escala mundial en el que (además de ascender al poder la burguesía) aparecen el socialismo y elcomunismo como reacción en contra de la nueva posición de la clase social anteriormente nombrada. La combinación del poder económico y el poder político producen, entre otros, esta nueva revolución.
REVOLUCION INDUSTRIAL BRITANICA
Se la considera inicio de etapa ya que su influencia se produjo aescala mundial y marcó un cambio profundo en la sociedad, que aun continua influyendo en la vida cotidiana, ya que modifico la organización, la tecnología, y la forma de división de las clases sociales.
a existencia de controles fronterizos más intensos evitaron la propagación de enfermedades y disminuyó la propagación de epidemias como las ocurridas en tiempos anteriores. La revolución agrícolabritánica hizo además más eficiente la producción de alimentos con una menor aportación del factor trabajo, alentando a la población que no podía encontrar trabajos agrícolas a buscar empleos relacionados con la industria y, por ende, originando un movimiento migratorio desde el campo a las ciudades así como un nuevo desarrollo en las fábricas. La expansión colonial del siglo XVII acompañada deldesarrollo del comercio internacional, la creación de mercados financieros y la acumulación de capital son considerados factores influyentes, como también lo fue la revolución científica del siglo XVII. Se puede decir que se produjo en Inglaterra por su desarrollo económico.
La presencia de un mayor mercado doméstico debería también ser considerada como un catalizador de la Revolución industrial,explicando particularmente por qué ocurrió en el Reino Unido.
La invención de la máquina de vapor fue una de las más importantes innovaciones de la Revolución industrial. Hizo posible mejoramientos en el trabajo del metal basado en el uso de coque en vez de carbón vegetal. En el siglo XVIII la industria textil aprovechó el poder del agua para el funcionamiento de algunas máquinas. Estas industriasse convirtieron en el modelo de organización del trabajo humano en las fábricas.
Además de la innovación de la maquinaria, la cadena de montaje (fordismo) contribuyó mucho en la eficiencia de las fábricas.
▪ Revolución agrícola: aumento progresivo de la producción gracias a la inversión de los propietarios en nuevas técnicas y sistemas de cultivo, además de la mejora del uso de fertilizantes.▪ El desarrollo del capital comercial: Las máquinas se aplicaron a los transportes y a la comunicación iniciando una enorme transformación. Ahora las relaciones entre patronos y trabajadores son únicamente laborales y con el fin de obtener beneficios.
▪ Cambios demográfico-sociales: la modernización de la agricultura permitió un crecimiento demográfico debido a la mejora de la alimentación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen Historia Tercer Bimestre (3Er Año)
  • 3er año
  • resumen de historia para 3er año
  • Historia 3er año capital federal
  • Examen de historia del 3er. bimestre para 4o. año de primaria
  • Planeación De 3Er Año De Kinder
  • Contabilidad 3er año
  • Odontologia 3Er Año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS