Historia De 5 Reinos

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Históricamente, la primera organización en reinos se debe a Aristóteles (siglo IV a. C.), que diferenció todas las entidades vivas de la naturaleza en dos reinos: animal y vegetal. Linneo tambiéndistinguió estos dos reinos de seres vivos y además trató a los minerales, colocándolos en un tercer reino, Mineralia. Además, introdujo la nomenclatura binomial para referir a las especies y dividió losreinos en filos, los filos en clases, las clases en órdenes, los órdenes en familias, las familias en géneros y los géneros en especies. Ernst Haeckel en 1866 fue el primero en distinguir entreorganismos unicelulares (protistas) y pluricelulares (plantas y animales). Poco a poco se puso de manifiesto la importancia de la distinción entre procariotas y eucariotas y se popularizó la propuesta deEdouard Chatton de 1937.

Sistema de los cinco reinos

Robert Whittaker reconoce el reino adicional de los hongos (Fungi). El resultado fue el sistema de los 5 reinos, propuesto en 1969, que seconvirtió en un estándar muy popular y que, con algunas modificaciones, aún se utiliza en muchas obras o constituye la base para nuevos sistemas multirreino. Se basa principalmente en las diferenciasen materia de nutrición: sus Plantae son en su mayoría pluricelulares autótrofos, sus Animalia, pluricelulares heterótrofos, y sus Fungi, pluricelulares saprofitos. Los otros dos reinos, Protista yMonera (procariotas), incluyen organismos unicelulares o coloniales.

Sistema de los tres dominios

Artículo principal: Sistema de los tres dominios.

En los años ochenta se produjo un énfasisen la filogenia, lo que llevó a la redefinición de los reinos como grupos monofiléticos, esto es, como grupos de organismos que han evolucionado a partir de un antepasado común. Los reinos Animalia,Plantae y Fungi fueron reducidos a los grupos básicos de organismos estrechamente relacionados y el resto de grupos fue trasladado al reino Protista. Sobre la base de estudios de ARN, Carl Woese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS 5 REINO
  • 5 reinos
  • 5 Reinos
  • Los 5 Reinos
  • los 5 reinos
  • los 5 reinos
  • Los 5 Reinos
  • 5 reinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS