Historia de 8vo

Páginas: 29 (7008 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
 
La teoría autoctonista
La teoría autoctonista afirma que el hombre americano se originó en nuestrocontinente como resultado de la evolución. El autoctonismo que fue planteado elsiglo pasado por el argentino Florentino Ameghino, se vio favorecido por losestudios de Darwin sobre el origen del hombre.Fueron muchos los hombres eminentes que creyeron en la teoríaautoctonistay hasta la reforzaron como ocurrió con el geólogo J.D.Whitney que en 1880atribuyó al Cráneo de Calaveras, una antigüedad de muchos miles de años.
Florentino Ameghino
(1854-1911). Nació enLuján,provincia de BuenosAires,Argentinay murió enLa Plata. Fue la primera gran figura de la ciencianacional argentina, la que alcanzó, mayor trascendencia internacional. Fue unautodidacta, que puso por alto el prestigio científico delpaís sin más fuerzasque su formidable tesón y el apoyo de su hermano menorCarlos, y sin másfinanciamiento que los exiguos fondos obtenidos de una librería, negocio quemanejó durante años en La Plata, ciudad en la que falleció el6 de agostode1911.
TEORIA ALOCTONISTA
 
Las bases+Las bases de esta teoría, sustentadas principalmente por Kauffmann Doig, son lassiguientes: las diversas culturasamericanas no podrian haber surgidoindependientemente en Mexico, Guatemala, Bolivia, Perú, etc.; luego, la culturaChavin no podria ser la cultura matriz ya que fue una cultura muy avanzada.Para Kauffmann Doig, las culturas centroamericanas y andinas tendrian untercer centro comun de origen. No habria influencia Centroamerica-andes niPerú-Centroamerica. Sino que Perú y Mexico serian deudores a una zonaculturalintermedia la cual seria la cultura ecuatoriana Valdivia.
Nació enChiclayo(Perú), cerca de donde se hallan las famosas tumbas deSipán. De padre alemán, por el lado materno cuenta con antepasados deorigen escocés y español, así como con ancestros que forjaron las milenariasculturas deMochey deLambayequeoSicán. Fue en dos períodos director delMuseo de Arte y también del Museo Nacional deArqueología, Antropología eHistoria del Perú. Se graduó primero de Dr. en Arqueología y luego de Dr. enHistoria. Además ostenta tres doctoradosHonoris Causa, que le han sidoconferidos por universidades del país y del extranjero. Por su proficua labor hasido distinguido con las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, el másvalioso galardón que el Estado Peruano confiere por aportes en el campoDISPERSIÒN POR EL CONTINENTE
El contacto del mundo occidental con las culturas americanas ocurrido al finalizar el siglo XV originó, entre otras consecuencias, multitud de teorías que tenían la finalidad de explicar la naturaleza del hombre americano y de las formas culturales que protagonizó. Para ello, el colonizador del siglo XVI contaba con un conocimiento clasicista de la historia, formado apartir de textos paganos de la antigüedad clásica y de los mitos cristianos acerca del origen de la Humanidad. De ahí que estimara que las culturas descubiertas tenían un origen egipcio, asirio, cananeo, fenicio, israelita o griego. Con todo, la idea que más éxito tuvo fue aquella que las emparentaba con la dispersión de las tribus de Israel anunciada por el Antiguo Testamento. 
El XVIII es elsiglo de la Ilustración, que apadrinó la realización de numerosas expediciones científicas que profundizaron en el conocimiento de las culturas americanas, desechando la tesis del origen único de la creación del hombre y su dispersión en diferentes migraciones. La idea de una génesis independiente del hombre en África, Europa o América permite pensar en una evolución independiente; algunosinvestigadores maximalistas, como Ameghino, llegan incluso a defender que toda la Humanidad procede del hombre americano. 
Paralelamente a estas formulaciones planteadas desde el siglo XVI se desarrolla una corriente seudo-científica que sostiene orígenes disparatados, y se fundamenta en tradiciones fantásticas y en creencias religiosas: son aquellas que los hacen proceder del continente perdido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia 8vo 2
  • Trabajo de historia universal 8vo
  • Evaluacion diagnostica historia 8vo
  • Solemne historia 8vo
  • historia, comercio y artistica 8vo
  • Cuestionario De Historia De 8Vo
  • 8vo
  • historia de venezuela libro de 8vo grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS