RESEÑA HISTÓRICA DE LAS ADUANAS

[pic]

Introducción

Debido a las innumerables consultas relacionadas con el tema de aduanas por contribuyentes, estudiantes de colegio y Universidad, laDirección Ejecutiva de Ingreso pretende contribuir con el enriquecimiento de conocimientos sobre esta materia, al poner a su disposición en el presente material que ha sido elaborado con el mayor delos cariños para las futuras generaciones de hondureños.

Desde los legendarios tiempos primitivos, los impuestos indirectos juegan un papel predominante en el esquema de la política fiscal de lospueblos. Y dentro de ese esquema, los impuestos de aduana o bien asociados para que recayeran también sobre el arribo y zarpe de navíos mercantes. Gravaban el tráfico de mercancía destinadas aalmacenaje o despacho con la palabra “vectigalia” al conjunto de los más importantes impuestos indirectos antes citados.

Hacemos a continuación una cronología en torno a la evolución de lasAduanas y nuestra Institución desde sus orígenes hasta nuestros días.

Antecedentes

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, en su décima novena edición, el vocablo “Aduana”deriva del árabe “ad-divoana” que significa “el registro”. Hay quienes afirman que se origina del italiano “duxana” porque en Venecia las mercancías pagaban un impuesto de entrada que pertenecía al “Dux”.Otros opinan que deriva de “douana” o “dovana”, que significa “derecho”. Sin embargo, cualquiera que sea su significado etimológico, “aduana” se utiliza para designar las dependenciasgubernamentales que intervienen en el tráfico internacional de las mercancía que se importan o exportan y que se encargan de cobrar los impuestos que las gravan. En este concepto debe aclararse que las aduanasintervienen también en el cabotaje, aunque en esta operación no exista tráfico internacional; pero es también función de las aduanas cuidar que las mercancía de cabotaje que lleguen a otro puerto... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Historia de aduanas hondureñas. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Aduanas-Hondure%C3%B1as/627339.html

MLA

"Historia de aduanas hondureñas" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Aduanas-Hondure%C3%B1as/627339.html>.

MLA 7

"Historia de aduanas hondureñas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Aduanas-Hondure%C3%B1as/627339.html>.

CHICAGO

"Historia de aduanas hondureñas." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Aduanas-Hondure%C3%B1as/627339.html.