historia de afganistan

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
a. Historia

La ubicación estratégica de Afganistán en el Medio Oriente, lo ha convertido en un país codiciado por diversos imperios y civilizaciones que se han visto atraídos por las favorablesventajas que su ubicación en Asia Central les ofrece a lo largo de la llamada Ruta de la Seda.

Antiguas ruinas griegas recuerdan el paso por este valle de las tropas de Alejandro Magno. Por aquítambién pasaron los Hunos, los Mongoles y los Turcos.

Probablemente el que ha invadido Afganistán con más éxito ha sido Alejandro Magno,
que llegó cuando Afganistán estaba bajo el dominio persa, sinembargo les dejó conservar su estructura socio-política. Alejandro Magno se orientalizó. Adoptó su cultura y tomó como esposa a las princesas de los reinos que conquistó. Se incluyó en su cultura y seconvirtió en un símbolo de idolatría. Se impuso de manera bélica y absolutista consiguiendo una combinación entre la cultura pérsica y helénica.

Con la muerte de Alejandro Magno, hacia el año 250a.c. nace el reino Bactria donde el país se llenó de la influencia religiosa del Budismo.

En el año de 1651 los árabes someten a los persas, aunque encontraron una fuerte resistencia de loshabitantes y paralelamente continuaban sus enfrentamientos con los turcos y los chinos, lo cual dificultó el proceso de islamización. Finalmente los habitantes de este territorio logran obtener ciertaindependencia y algunos líderes logran ampliar su conquista.
La paz no duró mucho y entre tantos enfrentamientos surgió la dinastía Gurí, quienes se expandieron a India y gobernarían desde allí hasta el S.XVI.

Las diversas luchas entre los príncipes afganos por el control del país, creó inestabilidad y se dio lugar a la invasión Mongola en el año 1221. Los Mongoles arrasaron con todo lo queencontraban a su paso, inclusive la vida humana. Años más tarde, destruyeron el sistema agrícola, creando en Afganistán una incapacidad de recuperación.
Finalmente el Imperio Mongol se debilitó dando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de afganistan
  • Historia de afganistan
  • Afganistán
  • Historia resumida de afganistán
  • Afganistan
  • Afganistan
  • Afganistan
  • afganistan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS