Historia de agencias calificadoras de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4072 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ASPECTOS HISTÓRICOS Y TEÓRICOS DE LAS AGENCIAS CALIFICADORAS DE RIESGO CREDITÍCIO”

I N D I C E

INTRODUCCIÓN

CAPÌTULO ÙNICO.- ASPECTOS HISTÓRICOS Y TEÓRICOS DE LAS AGENCIAS CALIFICADORAS DE RIESGO CREDITÍCIO.

Agencias Calificadoras 4
¿Que es la Calificación de Riesgo y para que sirve? 5
Calificaciones de largo plazo 6Calificaciones de corto plazo 7
Lo que las calificaciones no miden 7
Compatibilidad de Calificaciones a nivel Mundial 8
Del riesgo emisor y del riesgo soberano 8
Escala Nacional de Calificación 9
Moody's Investors Service 10
Standard & Poor´s 11
Fitch Ratings México S.A. deC. V. 11
Calificaciones de riesgo creditício 14
Criterios de calificaciones soberanas 14
Perspectivas Crediticias 16
Listado de Revisión Especial (Credit watch) 16
Factores Cualitativos 16
Factores cuantitativos 17

CONCLUSIONES 18

BIBLIOGRAFÍA 19
INTRODUCCIÓN

En últimas fechasvivimos una de las peores crisis que ha sufrido el mundo contemporáneo, iniciada en los Estados Unidos de Norte América, las instituciones que provocaron dicha crisis, son calificadas por entidades denominadas Agencias Calificaodras de las cuales existen menos de 10 en todo el mundo, el fin del desarrollo de esta Monografía es conocer los antecedentes históricos de tres de las AgenciasCalificadoras de Riesgo Crediticio mas reconocidas internacionalmente, asimismo revisar los procedimientos para la obtención de una calificación crediticia por parte de un Ente Calificador.

El desarrollo del trabajo se basa en analizar la historia y procedimientos de las Agencias Calificadoras, con lo anterior se entenderá la forma en que trabajan dichas Agencias y emiten una Calificación de RiesgoCrediticio a las empresas, Estados y Municipios, así como los pormenores necesarios para acceder a ella. Las empresas, Estados y Municipios proporcionan información de manera sistemática, misma que debe ser transparente en el manejo de las finanzas públicas o privadas, haciendo mas factible que puedan acceder a un financiamiento para lograr sus fines y que no ocurran situaciones de crisis como las quehemos vivido

Se puede establecer que el hecho de que en la medida que las Agencias Calificadoras evalúen con certeza a estos entes, existirá un mejor equilibrio financiero y menos crisis mundiales, las cuales son las que merman la economía de los países, ocasionando la perdida de empleos, y un atraso en el crecimiento sostenible a nivel macro.

Agencias calificadoras[1]

La calificación devalores tuvo su origen a finales del siglo XIX en Estados Unidos con la consolidación de un sistema de información creditícia que era utilizado por inversionistas e instituciones financieras de ese país.

A comienzos de este siglo, con el desarrollo de la industria ferroviaria y con la importancia que obtuvo la emisión de bonos para su financiamiento, se crearon nuevas empresas calificadoraspara estudiar la calidad de estos instrumentos. Sobre la base de estas circunstancias varias de las firmas hoy más importantes en los Estados Unidos, dieron sus primeros pasos en el campo de la evaluación de riesgo.

Por lo que hoy representa una institución calificadora de valores, sujeta a la inspección y vigilancia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dedicada al análisis de crédito ya la asignación de “calificaciones” sobre cada uno de los financiamientos.

¿Qué es la calificación de riesgo y para que sirve?

La calificación es una opinión de una entidad independiente especializada en estudios de riesgo, sobre la calidad crediticia de una emisión de títulos. De ésta manera las sociedades calificadores de valores promueven la eficiencia y estabilidad en el mercado de...
tracking img