Historia de ahuacatlan nayarit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AHUACATLAN NAYARIT
SIGNIFICADO
Ahuacatlán proviene del náhuatl. Ahuaca que significa aguacates y tlán que significa lugar.
Ahuacatlán significa entonces; lugar de aguacates.

Los elementosque lo integran, tienen el siguiente significado: 
La "A" significa; Ahuacatlán. La "X" significa "Xochipilli"; o Flor de la Nobleza (población indígena, según la nobleza).
La milpa y la caña,representan los cultivos más importantes de la región de Ahuacatlán. El penacho y la lanza, significan los pueblos indígenas asentados inicialmente en éste lugar. El morrión o casco español junto con laespada, simbolizan la conquista española a nuestros antepasados indígenas. El volcán y el río, elementos naturales de nuestro pueblo que lo identifican.
La rama de aguacate; se debe a que existía unhuerto de ellos en la parte superior del río, donde se formó el Barrio de Ahuacatlán. La rama con la flor; representa al pueblo de Xochipilli o Flor de Nobleza (según la leyenda). La división del escudoen cuatro partes, representa los barrios en que dividieron los españoles a la localidad en aquel tiempo; con los nombres de San Francisco, San Miguel, Santo Tomás y Santo Santiago

MEDIO FISICOLocalización
El municipio de Ahuacatlán se ubica en las coordenadas geográficas extremas: al norte 21°12´, al sur 20°55´ de latitud norte; al este 104°25´, al oeste 104°43´ de longitud oeste. Seencuentra en la zona sureste del estado, limita al norte con los municipios de San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro y Jala; al sur con el Estado de Jalisco y el municipio de Amatlán de Cañas; aloriente con los municipios de Ixtlán del Río, Jala y Amatlán de Cañas; y al poniente con el municipio de San Pedro Lagunillas. 

Extensión
Tiene una extensión de 466.60 Kilómetros cuadrados, querepresentan el 1.7% de la superficie total del Estado. 
Orografía
Tiene tres formas de relieve: la primera, de zonas accidentadas, que cubren 60% de su superficie; la segunda, de zonas semiplanas en...
tracking img