A lto tonga

Juntas de Mejoras
4

ElSanta María Magdalena Ixpapatayucan. Vocablos nombre original de Altotonga fue: Altotonacapan de
que en lengua nativa quieren decir virgen de las papatas, plantas abundantes en la región y adaptadas a la alta humedad del ambiente. Las hojas de las papatas tienen múltiples usos, entre ellosson muy usadas en la envoltura de tamales y en los chilehuates, comidas muy comunes en la región. Hay información indicando que la iglesia actual inicialmente fue construida con madera y con techo de hojas de papata y que el nombre sería tanto para la iglesia como para el pueblo. Altotoncan. El topónimo indica: atl, agua; totonqui,caliente; can, lugar. Es decir, palabra náhuatl, vocablos descriptivos que indican lugar de agua caliente. Lo anterior se atribuye al palpar las aguas del río Pancho Pozas, cerca de los manantiales de Tzoatzingo, localizados en la entrada sur de la ciudad de Altotonga, y las aguas con el calor de la tierra conservan una temperaturasuperior a la del medio ambiente. Altotonga es una ciudad prehispánica que estuvo situada en la congregación de Santa Cruz, ahora llamada Francisco Javier Gómez, en honor al gran republicano y patriota que en esta población vió su primera luz. Ahí existen montículos de la cultura Totonaca; durante el ciclón de 1944, que inundóVilla Aldama, destruyó varios puentes y arrastró grava hasta la vecina Villa de Atzalan demolió en parte, algunos montículos, cercanos al río, de la referida congregación dejando al descubierto una interesante ofrenda de trastos prehispánicos, de reconocida cerámica Totonaca semejante a la de Xiucetelco, y que fue recogida por elarqueólogo Don José García Payón y conducida a un museo del estado. También en los manantiales de Xoxoatzinco, se encontraron algunas figurillas de jade como posibles ofrendas a los tlaloques o dioses del agua, ya que dichos manantiales originan el río Nautla. El 18 de mayo de 1881, por decreto número 20, el pueblo de Altotonga, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Historia de altotonga. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Altotonga/3219393.html

MLA

"Historia de altotonga" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Altotonga/3219393.html>.

MLA 7

"Historia de altotonga." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Altotonga/3219393.html>.

CHICAGO

"Historia de altotonga." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Altotonga/3219393.html.