Cronología Histórica de Altotonga

La información que a continuación se presenta fue tomada del libro:

Enciclopedia municipal veracruzana / Coordinación y dir., Francisco A. Gomezjara;investigación, programación, redacción, Enrique Mijares Malagón... [Et al.] ; Presentación, Patricio Chirinos Calero, Xalapa, Ver.; Gobierno del Estado de Veracruz, Secretaría Técnica, 1998.

Breve resumende Altotonga en la época prehispánica

Altotonga es una ciudad prehispánica situada en la congregación de Francisco Javier Gómez, en honor al gran republicano y patriota que ahí naciera. Existenmontículos arqueológicos de la cultura totonaca como testimonio. Efectivamente, en Altotonga se habló el idioma totonaco, pero a partir de 1117, con motivo de las migraciones toltecas-chichimecas, seimpuso el náhuat. Así lo señala la toponimia de todo el municipio, y aún de los demás municipios vecinos: Atalpas, Azoquitan, Equinita, Tahuicomaloya, Talisco, Talpoalan, Tatempa, que carece de TL.Después de las incursiones de los chichimecas, vino la conquista mexica de Itzcóatl y los pueblos del área de Jalacingo organizan una federación militar, para oponer resistencia a las expedicionesarmadas de éstos. Dicha organización quedó sellada en la población de Mexcaltzingo, Hoy Mexcalteco, en el municipio de Altotonga, que figura como la cabecera de una provincia al suceder la conquistaespañola en 1519.

Altotonga en el periodo colonial

1521.- Epidemias y malos tratos diezman a los indios que abandonan las tierras y España, no teniendo con que pagar los servicios de conquistadores, ledio en merced tierras y pueblos de encomiendas a donde congregan a los indios. Así, el viejo pueblos de Mexcaltzingo lo trasladan a Atzalan, poblado de influencia náhuatl.

1544.-El 12 de marzo elvirrey Antonio de Mendoza ordena a José Cerón, corregidor del pueblo de Tlatlauquitepec, que investigue la petición de Andrés Dorantes, para que le fuera dado un pedazo de tierra, para hacer una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Historia de altotonga. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Altotonga/3393490.html

MLA

"Historia de altotonga" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Altotonga/3393490.html>.

MLA 7

"Historia de altotonga." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Altotonga/3393490.html>.

CHICAGO

"Historia de altotonga." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-Altotonga/3393490.html.