Historia de altotonga

Cronología Histórica de Altotonga

La información que a continuación se presenta fue tomada del libro:

Enciclopedia municipal veracruzana / Coordinación y dir., Francisco A. Gomezjara; investigación, programación, redacción, Enrique Mijares Malagón... [Et al.] ; Presentación, Patricio Chirinos Calero, Xalapa, Ver.; Gobierno del Estado de Veracruz, Secretaría Técnica, 1998.

Breve resumende Altotonga en la época prehispánica

Altotonga es una ciudad prehispánica situada en la congregación de Francisco Javier Gómez, en honor al gran republicano y patriota que ahí naciera. Existen montículos arqueológicos de la cultura totonaca como testimonio. Efectivamente, en Altotonga se habló el idioma totonaco, pero a partir de 1117, con motivo de las migraciones toltecas-chichimecas, seimpuso el náhuat. Así lo señala la toponimia de todo el municipio, y aún de los demás municipios vecinos: Atalpas, Azoquitan, Equinita, Tahuicomaloya, Talisco, Talpoalan, Tatempa, que carece de TL.

Después de las incursiones de los chichimecas, vino la conquista mexica de Itzcóatl y los pueblos del área de Jalacingo organizan una federación militar, para oponer resistencia a las expedicionesarmadas de éstos. Dicha organización quedó sellada en la población de Mexcaltzingo, Hoy Mexcalteco, en el municipio de Altotonga, que figura como la cabecera de una provincia al suceder la conquista española en 1519.

Altotonga en el periodo colonial

1521.- Epidemias y malos tratos diezman a los indios que abandonan las tierras y España, no teniendo con que pagar los servicios de conquistadores,le dio en merced tierras y pueblos de encomiendas a donde congregan a los indios. Así, el viejo pueblos de Mexcaltzingo lo trasladan a Atzalan, poblado de influencia náhuatl.

1544.-El 12 de marzo el virrey Antonio de Mendoza ordena a José Cerón, corregidor del pueblo de Tlatlauquitepec, que investigue la petición de Andrés Dorantes, para que le fuera dado un pedazo de tierra, para hacer unahuerta, una casa y un molino, entre Atzalan y Altotonga, junto al río, por ser tierras baldías. Esto nos hace pensar que Altotonga estaba congregándose hacia el sur quizá por el actual barrio de Santiago, dejando el viejo fundo de Santa Cruz.

1582.- El 6 de octubre, se la licencia a Toribio Zamora, indígena gobernador de Altotonga, para montar a Caballo y el 14 de octubre el virrey otorga licenciapara portar armas al español Pablo Gutiérrez de Casares, vecinos Altotonga, lo que presupone ya un gobierno en Altotonga y una inquietud virreinal de control para este pueblo.

1583.-el 13 de mayo le fue ordenado al corregidor de Jalacingo, el reconocimiento de la estancia Altotonga, sujeta para el pago de tributos. Nuevamente el 12 de julio se insiste que estos pueblos deberían pagar lostributos, de acuerdo con las disposiciones establecidas.

1589.-Se ordena a la justicia Altotonga que viera lo relativo al maíz que debían de dar a la almoneda de su majestad.

1590.- El teniente de justicia de Altotonga despierta celo con el gobierno indígena, solicitando los naturales que por no haber sido designado por el gobierno central, se le destituyera del cargo, recogiendo "la vara dejusticia".

1591.- El 11 de octubre insiste el virrey al corregidor de Jalacingo para que visite los pueblos de su jurisdicción.

1596.-El 8 de noviembre Ruy Pérez de Guerrero, corregidor de Jalacingo, informa que Altotonga está sujeto a dicha cabecera. La congregación de indios en Altotonga es lenta.

1601.-El 31 de agosto el mismo virrey concede a Diego Méndez, un sitio de ganado menor y doscaballerías de tierra, en términos Atzalan junto a Zapotitlán.

1603.-Lorenzo de Gámez recibe dos caballerías de tierra, en los términos de Jalacingo y Altotonga, el 13 octubre, cerca del camino real que une a ambos pueblos, y del río de Altotonga, limitando con tierras de Pedro de Paredes.

1609.-La cabecera doctrinal este Jalacingo, servido por el clérigo Bernardino Pinedo.

1617.-Cuenta...
tracking img